Rememoran legado del líder campesino y revolucionario morelense

Por Jorge Rivas Navarro

México, 8 Ago (Notimex).- La Alameda del Sur fue el punto de reunión para la conmemoración del 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, de quien se destacó su lucha por la justicia social y el respeto a la dignidad e identidad de las personas, que es guía fundamental para la transformación del país.

      Durante la ceremonia se rindió honores a la Bandera; los asistentes entonaron el Himno Nacional y la Banda de Música de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dirigida por Antonio Uribe Durán, interpretó “Motivos revolucionarios”, tema compuesto por el oaxaqueño José Ventura Gil.

      “Nuestro lema es el trabajo, queremos tierras y arados, pues la Patria necesita ver sus campos cultivados”, se escuchó enseguida cantar al Coro de la Ciudad de México, que bajo la batuta de David Arantes interpretó los versos del “Himno agrarista”.

      Momentos después de montar la guardia de honor y colocar una ofrenda floral ante la estatua del líder campesino, el director general de Vinculación Cultural Comunitaria, Benjamín González Pérez, dijo que la Revolución Mexicana fue un umbral en la batalla histórica por acotar las marginaciones sociales y garantizar los derechos por la igualdad.

      A través de la lucha campesina, agregó el orador oficial del acto, el general morelense y sus colaboradores tuvieron la capacidad de articular una narrativa a favor de la justicia social y la repartición de la tierra como bien fundamental para garantizar su vida, dignidad e identidad.

      “En la actualidad hace falta revalorar la noción de derechos sociales ligados con una profunda aspiración democrática y con la firme convicción de conquistar la justicia social, y en ese caso Zapata sigue siendo un referente ineludible”, cuyas lecciones son “armas fundamentales para orientarnos en medio de una transformación social”.

      En entrevista, la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, María Guadalupe Lozada, dijo que se decidió celebrar este acto en La Alameda del Sur porque aquí se encuentra una de las esculturas más representativas de Zapata.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.