Educación es clave para prevención de la violencia de género

Rinde protesta la Comisión Ejecutiva para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales

Mérida, Yucatán, 15 de julio 2019.- “La educación es fundamental para prevenir la violencia de género”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, durante la instalación de la Comisión Ejecutiva para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales de esta institución.
Esa Comisión será la responsable de atender la implementación y operación del Protocolo respectivo, mismo que se encuentra disponible para su consulta y utilización desde un enlace permanente en el sitio web de la Universidad: www.uady.mx/protocolo-violencia-de-genero
En el acto de instalación, el rector aseguró que la Universidad es capaz de reconocer problemas, atenderlos, abordarlos y buscar soluciones. “Para este tema del Protocolo se habla mucho de la atención y sanción, pero tenemos que resaltar la prevención, porque este es un tema educativo y es ahí donde debemos enfocarnos, para reeducarnos”, sostuvo.
El evento tuvo lugar en el Salón de Consejo, del Centro Cultural Universitario, donde el rector tomó protesta a los integrantes, de tal modo que la Secretaría Técnica estará a cargo de María Minerva Zapata Denis, profesora de la Facultad de Derecho; y los tres comisionados serán: Elías Góngora Coronado, profesor de la Facultad de Psicología; Ligia Ancona Martínez, profesora de la Facultad de Arquitectura; y Gabriel Colomé Ruiz, profesor de la Facultad de Odontología.
José Williams subrayó que la UADY, como institución educativa, está orientada a la formación de personas, en un entorno social dinámico y en constante evolución, por lo que es trabajo de la Universidad brindarles los instrumentos que les permitan hacer la lectura de esos cambios y adaptarse a las demandas de la sociedad.
“El objetivo de este protocolo es establecer los procedimientos de prevención, atención y sanción de los casos de violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales, que se relacionan con integrantes de la comunidad universitaria, para propiciar y fortalecer las prácticas de convivencia armónica y el desarrollo de una cultura de prevención y denuncia”, dijo.
Por su parte, Zapata Denis resaltó que la UADY es la primera institución del sureste en contar con un instrumento de esta naturaleza. “Es un documento enmarcado bajo principios rectores de respeto a los derechos humanos, que da certeza y marca pautas previsibles para la atención a los casos que se presenten”, agregó.
Asimismo, indicó que de esta forma la UADY protege y promueve el respeto a la dignidad de la comunidad estudiantil, académica, administrativa y manual, a fin de generar espacios universitarios libres de violencia donde prevalezca una sana y feliz convivencia.
Zapata Denis remarcó que la entrada en vigor del protocolo, marca un inicio y manda un mensaje claro y contundente a la sociedad de cero tolerancia hacia este tipo de conductas. “La Universidad está atenta a las problemáticas sociales y dispuesta a emprender acciones para su prevención, atención, sanción y erradicación, invitando a la comunidad universitaria y demás instituciones educativas a sumarse a esta tarea”, reiteró.
La UADY puso en marcha desde 2010 el proyecto de fortalecimiento de la perspectiva de género, que se transformó en el Programa Institucional de Igualdad de Género, cuya finalidad es identificar y profundizar el conocimiento de los problemas en materia de inequidad, discriminación y derechos humanos que existan en la institución, para contribuir a la superación de estos.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: