Conferencias magistrales y salas temáticas son parte del Congreso de la NAAAS
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2019.- Grupos académicos y estudiantes de posgrado debatirán y expondrán los resultados de investigaciones sobre temas de pueblos originarios de América, África y Asia en el Congreso Internacional de la Asociación Nacional Americana de Estudios Afroamericanos y Afiliados (NAAAS, por sus siglas en inglés), evento organizado en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El Congreso Internacional de la NAAAS se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de agosto en las instalaciones del Centro Cultural Universitario; además de la UADY, está organizado por la Asociación Nacional Norteamericana de Estudios Latinos, la Asociación Nacional Norteamericana de Estudios sobre Nativos Americanos y la Asociación Internacional de Estudios Asiáticos.
Durante la inauguración del congreso, la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Matilde Jiménez Coello, informó que en los próximos tres días se contará con tres conferencias magistrales y 11 salas con temáticas especializadas donde se incluirán 81 ponencias en formato de presentación oral.
“Asimismo, en el área del corredor del Centro Cultural Universitario, se presentará una exposición de la Fototeca Pedro Guerra donde buscamos compartir con nuestros participantes los escenarios reales históricos de los pueblos originarios de Yucatán”, dijo.
Agregó que, en concordancia con la NAAAS, la UADY comparte como meta promover la investigación y generación de nuevo conocimiento, propiciando un esfuerzo grupal entre los interesados en estudios sobre poblaciones vulnerables y vulneradas.
“Buscamos poner sobre la mesa, en un foro académico, el debate, análisis e intercambio de ideas, así como esperamos promover y despertar un mayor interés entre la comunidad académica universitaria y una opinión pública mejor informada sobre estos temas”, puntualizó Jiménez Coello.
Sobre los 81 trabajos que se presentarán durante la jornada, la académica dijo que abarcan temas relativos a las Ciencias Sociales, entre los que destacó literatura, demografía, historia, política, economía, educación, salud comunitaria, bellas artes, religión, equidad de género, inclusión y negocios, por citar algunos.
Cabe resaltar que, la Asociación Nacional de Estudios Afroamericanos y Afiliados (NAAAS) fue fundada en 1992 en el Campus de la Universidad Estatal de Virginia en Petersburgo, está conformada por 91 instituciones entre ellas las Universidades de Pekín, Médica de Guangxi y de Chung-Shan (Taiwán), de California, entre otras.
En el evento estuvieron presentes, el Dr. Rafael Rojas Herrera, coordinador del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY; Jesús Lizama Quijano, director regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Carlos Grajales, en representación del director del Indemaya; y Keva Berry, en representación de la NAAAS.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.