Presentan libro sobre la historia de la institución a través de objetos significativos que la constituyen

Por Evangelina del Toro

México, 31 Ago (Notimex).- Un incunable de La Divina Comedia, el libro más pequeño de México o una muestra del periodismo mexicano, forman parte de los textos que conforman el libro Bienes comunes: 150 años de la Biblioteca Nacional de México en 150 objetos.

De acuerdo con el editor de la obra, Cuauhtémoc Padilla, la publicación busca plasmar la historia y la diversidad de esta institución, debido a que “toda biblioteca merece su propio libro”; ante ello, se llevó a cabo un trabajo conjunto con los empleados, investigadores, técnicos y bibliotecarios.

“Cada uno de ellos son especialistas en la historia de la biblioteca. En lugar de imponer una visión, acudimos a todos para concebir una especie de prisma, crear una selección que comprendiera las perspectivas de todos ellos”, refirió.

En entrevista con Notimex, en el marco de la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni), comentó que la idea de contar con dicho libro se dio por la celebración de los 150 años de la biblioteca, festejados en 2017, y sobre todo para que el público en general comprendiera la relevancia de la institución.

Cuauhtémoc Padilla señaló haber dedicado un año para reunir los trabajos necesarios para conformar la obra, a través de colaboradores que aportaron un texto breve sobre un tema en específico.

El libro explica la historia de 150 objetos, entre ellos, un incunable de La Divina Comedia impresa a mediados del siglo XV en Venecia; el libro más pequeño de México: la Constitución de 1917 que mide menos que una moneda de cinco pesos; una muestra de los primeros libros existentes en el país y los más antiguos de Latinoamérica, así como un acervo del periodismo nacional y obras de arte, entre otros.

Aclaró que aunque no es el primer libro sobre la Biblioteca Nacional de México, éste narra de manera coloquial la historia de la institución, y no obstante se trata de un texto académico, está escrito con un lenguaje accesible para todos.

“Sería maravilloso que todas las bibliotecas elaboraran, en algún momento, un libro que cuente su propia historia”, apuntó.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.