Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2019.- A partir de su compromiso con artesanas y artesanos de la entidad, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal lleva a cabo diversas acciones a favor del sector, como la comercialización del trabajo de las manos yucatecas, a través de la Casa de las Artesanías del Estado (CAEY).
Muestra de ello, explicó la titular de la dependencia, Dafne Celina López Osorio, son las recientes actividades, que en esta administración han tenido sus primeras ediciones, como la Expo Artesanal Ticul 2019 o el Concurso Estatal de Vestido Estilizado y Guayabera, que dio pie al Fashion Show “Elegancia, tradición y tendencia”.
Con este último, se buscó enaltecer la labor del ramo y dar otro enfoque a la vestimenta tradicional, haciéndola estilizada y dignas de portar en pasarelas de alta costura, como la que se presentó en “El minaret”, el pasado 23 de agosto. En este encuentro, hubo lleno total y sus asistentes salieron altamente impresionados con todo lo que pueden hacer y crear las y los artesanos locales.
De igual forma, la instancia participó en la Noche Blanca, el Festival Gastronómico de Yucatán en Villahermosa y la IV Expo Artesanal en la Hacienda “Santa Cruz Palomeque”; también, por primera vez, llevó piezas al Tianguis Turístico, en Acapulco, y tuvo presencia en la Expo TlaquepArte, que debutó en Mérida y Guadalajara, todos con resultados favorables.
Además, se dio continuidad a la Semana de Yucatán en México, donde se promovió y comercializó las creaciones locales, y pronto, se efectuará el Concurso Estatal del Bordado “Addy Rosa Cuaik” 2019, para el cual se extiende una cordial invitación a inscribirse, a artesanas, artesanos y público en general de todo el territorio.
Las obras que participan en este último certamen, explicó la funcionaria, se elaboran con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño, lo cual contribuye a preservar las características propias de la cultura local y obtener productos de calidad, procurando su reinstauración y fomento.
Las categorías son bordados a mano (punto de cruz) y a máquina, rescate de puntadas (x’molmis, chuuy k´ab e x´manikté, entre otras), deshilado, calado y rejillado. Cada quien tiene la oportunidad de hacer sus propias creaciones dentro de esas ramas y registrar hasta dos prendas, con límite el 22 de noviembre.
El año pasado, agregó López Osorio, se inscribió 174 piezas en bordado a mano, 107 a máquina, 51 en rescate de puntadas, ocho en deshilado, 39 en calado y 53 en rejillado, en representación de Hoctún, Izamal, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Tadhziú, Teabo, Tekantó, Tekax, Muna, Valladolid, Chemax, Tecoh, Ticul, Tinum, Tixcacal Cupul, Tizimín y Umán, entre otros municipios.
De igual manera, comentó que, en esta ocasión, se incrementará los registros de cada categoría, para que se sume más gente a competir. “Queremos que vean y sientan que nuestro apoyo hacia ellos es primordial, son nuestra prioridad en esta administración y en Casa de las Artesanías”, dijo.
Por último, reiteró la invitación a registrarse al Concurso, en las oficinas de CAEY, ubicadas en la calle 37 número 520-C por 62 y 64, en el Centro de la capital, de 8:00 a 15:00 horas, y anunció que están por venir más proyectos por parte de la dependencia.
Para más información, están a disposición el teléfono 920 73 34 y las cuentas de redes sociales: Facebook, @ARTESANIA.YUCATAN, y Twitter, @CAEYYucatan.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.