Foro “Costos y Beneficios del Tren Maya”

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2019.- La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sirvió como punto de encuentro para debatir, reflexionar, analizar y compartir ideas sobre los aspectos sociales, económicos, ambientales, culturales y políticos del megaproyecto del Tren Maya.
Por medio del Foro “Costos y Beneficios del Tren Maya” diferentes instancias académicas se reunieron con el fin de debatir sobre las implicaciones que tendría el tren maya en la península de Yucatán.
Durante la inauguración, el Director de la Facultad de Economía, Luis Alberto Araujo Andrade informó que en el encuentro se formularán y responderán preguntas como: ¿Cómo se podrían minimizar los impactos ambientales?; ¿De qué manera podría el megaproyecto beneficiar a las comunidades de las áreas rurales de los pueblos originarios?; y ¿Cómo evitar que la derrama económica originada por el megaproyecto sea monopolizada por el capital hegemónico?, por mencionar algunas.
“Es muy importante que este tema se debata y analice, y que la sociedad en su conjunto esté enterada de la información al respecto de las diferentes perspectivas que puedan tener, no solo los involucrados directamente, sino también aquellas personas que tienen la capacidad y experiencia de analizar y proponer”.
Aseguró que, con el diálogo, la reflexión, las ideas y propuestas se podrán conocer tanto sus implicaciones como las necesidades para sustentar su desarrollo.
Para finalizar, la Directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Matilde Jiménez Coello destacó que con el encuentro “buscamos el beneficio para todas las partes, en donde se logre encontrar un punto intermedio entre el desarrollo y el beneficio económico, y también, el respeto y preservación del patrimonio cultural y los saberes de nuestras comunidades a las cuales nos debemos”.
El foro “Costos y Beneficios del Tren Maya” dio inicio con la presentación del coordinador del tramo Yucatán del Tren Maya, Aarón Rosado Castillo. Asimismo, participaron del CEPHSIS-UNAM, Francisco José Hernández y Puente y Ricardo López Santillán; la Directora de JibioPuuc, Minneth Medina García; así como Luis Alfonso Ramírez Carrillo y Aurelio Sánchez Suárez del UCS-CIR-UADY.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.