Reciben ingenierías de la UADY reconocimiento nacional
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2019.- Las licenciaturas en Ingeniería Civil y Química Industrial de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibieron el reconocimiento por la permanencia en la excelencia educativa, que otorga el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).
Esta distinción se otorga por mantener la calidad académica durante 25 años logrando en sus programas de estudios, de cuatro a cinco acreditaciones consecutivas.
Los programas educativos fueron distinguidos junto con 90 más de 18 instituciones de educación superior, entre ellos: los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Nuevo León, Iberoamericana, de Guadalajara y Panamericana, campus Aguascalientes, por mencionar algunas.
En la ceremonia de conmemoración del 25 aniversario del CACEI, realizada en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, se entregaron los reconocimientos especiales al director de la Facultad de Ingeniería, José Ángel Méndez Gamboa, y a la directora de la Facultad de Ingeniería Química, Dalmira Rodríguez Martín.
Desde su origen, hace 25 años, el CACEI busca la acreditación de los programas educativos en el área de las ingenierías, con el propósito de que las instituciones de educación superior ofrezcan educación de calidad a los futuros egresados.
Sobre la Licenciatura en Ingeniería Civil, el director de la facultad manifestó que este reconocimiento es muestra del compromiso por mantener estándares de calidad por más de 20 años, ya que una acreditación es resultado del cumplimiento por certificar la pertinencia de sus recursos humanos.
“Estas iniciativas de evaluación son para dar garantía pública y CACEI es un ejemplo en la materia, por lo tanto, hemos demostrado que nuestros programas son de alta calidad a nivel nacional e internacional.”, apuntó.
En ese sentido, recordó que los programas educativos de Ingeniería Civil e Ingeniería Física se convirtieron en los primeros en el continente americano en recibir la certificación con el Sello “EUR-ACE”, que otorga la Red Europea para la Acreditación de Educación en Ingeniería.
Con el sello, dichos programas tienen el aval de ser equivalentes a los de la Comunidad Económica Europea, también se amplían las oportunidades para los egresados, ya que pueden ingresar a estudios de posgrado en el continente europeo e incluso tener acceso al mercado laboral de esa región.
Por su parte, la directora de la Facultad de Ingeniería Química resaltó que el programa de Ingeniera Química Industrial de la UADY y el de la Autónoma de San Luis Potosí, son los únicos programas de ingeniería en el país que se han acreditado cinco veces consecutivas.
“Este reconocimiento nacional representa el trabajo de calidad y mejora continua en nuestros programas académicos de licenciatura, porque desde el inicio del CACEI, la UADY es una de las primeras instituciones de educación superior del país que han mantenido sus acreditaciones”, afirmó.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.