El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, se reunió con Olli-Pekka Heinonen, presidente de la Agencia Nacional de Educación de Finlandia, para estrechar lazos de amistad y buscar el intercambio de ideas para aplicarlas a los sistemas educativos de cada país.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Protocolo del área denominada Pasos Perdidos del edificio sede del Senado de la República. El visitante estuvo acompañado por una comitiva de ocho funcionarios de Educación y diplomáticos de su país.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que el sistema educativo finlandés destaca por la profesionalización de sus maestros y por eso existe mucha coincidencia con el nuestro, cuyo fin es alcanzar el máximo nivel educativo en nuestras sociedades.

Sin embargo, acotó, el mayor reto sigue siendo la cobertura de la enseñanza en todo el país, “por lo cual debemos reflexionar para mejorar de manera continúa nuestro sistema educativo. Tenemos una educación inclusiva e intercultural, porque existen 62 grupos étnicos con distintos idiomas. De ahí la obligación de formar maestros bilingûes para que sea una educación inclusiva no segmentada”, precisó.

Comentó a la delegacón finlandeza que recientemente el Senado de la República aprobó una nueva Reforma Educativa, donde fueron incluidos muchos de los detalles antes comentados y que para el ejercicio fiscal del 2020 se solicitó un presupuesto de 30 mil millones de pesos para ese sector, un 7 por ciento más del autorizado para el presente año.

En su oportunidad, Olli-Pekka Heinonen comentó que todos los países tienen diferentes enfoques sobre la educación que deben ser estudiados y que por eso es bueno para el gobierno de su país conocer los valores educativos de México.

“También contamos con un programa nacional de educación que promueve la autonomía de los estudiantes. Por eso debemos ver cómo nuestros esquemas educativos se ven involucrados para mejorar la educación de nuestras sociedades”, propuso el presidente de la Agencia Nacional de Educación de Finlandia.

A la reunión también asistió el senador Aníbal Ostoa Ortega, de Morena.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.