El Ballet Folklórico de la UG cumple 21 años el de presentarse en el Cervantino

Por Evangelina del Toro

México, 15 de septiembre (Notimex).— Con 80 bailarines, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato presentará Las Fiestas en México, una herencia cultural a través de la cual mostrará las diferentes tradiciones del país, todo ello sucederá durante el Festival Internacional Cervantino.

Roberto Martínez Rocha, director del ballet, dijo a Notimex que desde hace 21 años se presentan en dicho encuentro, aportando una muestra sobre la historia de México. “Es un programa que transmite al espectador las tradiciones del país a través de estos eventos, desde los cuales se muestra la diversidad cultural. Estaremos haciendo un recorrido en donde presentaremos las fiestas populares a través de danzas, bailes y sones”, comentó.

Las Fiestas en México, una herencia cultural, el 21 de octubre exhibirá ciertas tradiciones mexicanas como la danza de los Cúrpites, algunas representaciones sobre la Semana Santa en Guerrero, el viernes de Dolores (de Guanajuato), y la danza de las montañas de Nayarit, con los cora. También presentarán el espectáculo de la Guelaguetza.

“Una de nuestras tareas es difundir y dar a conocer las tradiciones del país, recordar nuestra identidad como mexicanos y las costumbres heredadas por nuestros antepasados, las cuales están presentes en la vida cotidiana de los mexicanos”, precisó Martínez Rocha.

Afirmó que el Ballet Flolklórico de la Universidad de Guanajuato se ha presentado 21 años consecutivos en el Festival Internacional Cervantino, en donde muestran programas temáticos e históricos que permiten sensibilizar al público sobre la identidad mexicana y, simultáneamente a ello, se posibilita así el no perder las tradiciones del país.

El Ballet —que se ha presentando en países como Francia, Suiza, Bélgica, Colombia, Paraguay, Perú y Estados Unidos— está formado por 80 bailarines, estudiantes y egresados de las diversas universidades, quienes se han formado desde temprana edad. Además de ellos, se contará con la participación de 20 músicos, entre quienes se escuchará tanto mariachi como también a algún grupo norteño. En total se hallarán 120 personas sobre el escenario.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.