Estudiantes de la UADY crean muestra visual
Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2019.- Mostrar a los jóvenes la otra cara de los destinos turísticos más importantes mediante material lúdico, es el objetivo de un grupo de estudiantes responsables de la exposición “La otra cara del Turismo”, que permanecerá un mes en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Durante la inauguración de esta muestra, que forma parte de la iniciativa “Itineraria- punto de arte, punto de encuentro”, del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, alumnos de la Licenciatura en Turismo explicaron que se trata de un cómic protagonizado por un yucateco y una turista francesa que visitan lugares como Holbox, Tulum y Homún para conocer lo que viven las comunidades locales, y que los turistas casi nunca ven.
Monserrat Castillo, estudiante involucrada en el proyecto, detalló que la idea nació en enero de 2018, como parte de las asignaturas “Globalización y destinos turísticos” y “Espacios de Recreación del patrimonio”.
La finalidad de esta muestra, dijo, es hacer visibles las problemáticas y conflictos actuales de algunas poblaciones y espacios turísticos en la Península.
El profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Samuel Jouault, señaló que, para el desarrollo de esta idea, primero se llevó a cabo una revisión hemerográfica de los tres destinos elegidos; en una segunda etapa, formaron equipos de trabajo que viajaron a cada localidad para recolectar información adecuada para llevar a cabo las ilustraciones y textos.
Para la tercera y última etapa, los universitarios elaboraron los bocetos de las ilustraciones, para después realizar las 45 planchas a color mediante acuarela, estilógrafo y algunas imágenes digitales.
“Los que se fueron a Tulum se concentraron en el tema de privatización de playas, ahí hay una anécdota fuerte, pues a una estudiante con rasgos mayas le negaron el servicio en uno de los comercios”, reveló el también coordinador del proyecto.
“La otra cara del Turismo” es una exposición que ya estuvo en la Alianza Francesa, y ahora permanecerá durante un mes en la Escuela Preparatoria Uno, para después trasladarla a la Escuela Preparatoria Dos, además, según palabras del coordinador, será a inicios de 2020 cuando este cómic se imprima y digitalice para que pueda llegar a más personas.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.