Las plazas magisteriales que no estén registradas no se van a pagar y no van a existir: Moctezuma Barragán
No a la venta de plazas, sí a la evaluación; en ningún lugar hay pases automáticos, agregó

En su comparecencia ante el Pleno, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que las plazas magisteriales que no estén registradas no se van a pagar y no van a existir. Antes, afirmó, lo de los lugares vacantes no estaba regulado, “pero ahora sí, lo que es muy importante para tener el control de los espacios”.

“No a la venta de plazas, sí a la evaluación; en ningún lugar hay pases automáticos. La rectoría del Estado en la educación es totalmente firme y se expresa en las leyes”.

Al dar respuesta a los comentarios de los legisladores, el titular de la SEP destacó que “ahora tenemos una caja transparente, la cual incluye vacancia y promociones que serán publicadas en convocatorias abiertas para que cualquier persona que quiera participar en los concursos lo pueda hacer; al finalizar el proceso, en acto público, se darán a conocer los resultados”, detalló.

“Antes los recursos se daban de manera alterna; había lo que calificamos como huachicol educativo, pero eso lo evitarán las leyes que se acaban de aprobar”.

Agregó que “no hay un renglón en la legislación que indique que alguien, además de la autoridad, tenga control de las plazas”.

Moctezuma Barragán apuntó que en la Secretaría de Educación Pública había prácticas fuera de lo que la reforma decía y ordenaba. Expuso que en Michoacán, por ejemplo, se encontraron 3 mil 500 plazas de honorarios pagadas con recursos que el gobierno federal le daba al estatal, y se contrataron normalistas fuera de cualquier evaluación y de la ley.

La diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, afirmó que rescatar el sistema educativo nacional es una meta ambiciosa en la que todos haremos esfuerzos para lograrlo. Todavía hay temas por atender, como las escuelas multigrado, educación indígena, planteles afectados por los sismos de 2017 y combate a la violencia, y subrayó: “lograremos rescatar el sistema educativo de manera conjunta, legislativo y secretaría”.

Reconoció el trabajo realizado por la SEP para hacer justicia y revalorar a las y los maestros como agentes de transformación social y colocar en el centro del aprendizaje a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Finalmente preguntó: ¿qué perfil de profesores espera que se formen en las escuelas normales públicas del país?

Del Partido Acción Nacional, el legislador Felipe Fernando Macías Olvera puntualizó que se vive el peor retroceso educativo de los últimos años debido a que el gobierno entregó las riendas de la educación a la mafia de la corrupción de las dirigencias sindicales, y subrayó: “¿cree que José Vasconcelos se hubiera rendido a la corrupción sindical y no hubiera luchado por un presupuesto digno para la educación?”

La política púbica es el mayor engaño, hay opacidad, negligencia, violaciones a la educación, nula inversión para el futuro de las niñas, niños, jóvenes y maestros; “estamos frente al peor desabasto de libros gratuitos. Secretario, sean serios en la SEP y asuman el reto que tiene por el futuro de los infantes, el lugar que están ocupando les está quedando muy grande y la historia los va a juzgar como el peor retroceso educativo”.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) dijo que la contrarreforma es una regresión en la calidad educativa, para las maestras y maestros que no podrán construir su carrera con base en el mérito; ante ello, llamó a la SEP a que tome medidas que detengan el deterioro de la calidad. “Necesitamos una educación de altura que prepare a los mexicanos para competir y triunfar”.

Consideró que el informe de gobierno no presenta un proyecto educativo, al contrario, tiene una serie de proyectos dispersos, frases triunfalistas desconectadas de la realidad; tampoco hay nada encaminado a mejorar el aprendizaje de español y matemáticas que mide la prueba PISA. ¿Por qué se pretende asfixiar con el recorte de 50 por ciento al programa de escuelas de tiempo completo?, interrogó.

Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de los diputados del PT, afirmó que derribar la reforma neoliberal educativa fue una tarea fundamental, por ello, lo alcanzado, si bien es un avance importante, todavía está lejos del ideal de la refundación educativa que demandaron los mexicanos.

“El PT no cesará en su intento de acabar con el modelo neoliberal implantado durante 36 años. Tomo esta tribuna para dar voz al magisterio democrático, a los pueblos indígenas y afromexicanos, a las personas con discapacidad y a los grupos con vulnerabilidad, porque aún queda un largo trecho que recorrer para impedir que intereses privados y lucrativos tengan injerencia en el sistema educativo”.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) subrayó que la educación en México “es un tema prioritario y, me atrevería a decir, incluso de seguridad nacional”. Aclaró que en la reforma al artículo 3º constitucional la participación de su grupo parlamentario fue siempre en el sentido positivo de generar un documento en la Carta Magna que permitiera darle posibilidades a todos; sin embargo, “lamentamos muchísimo que en la parte de las leyes reglamentarias no hayamos podido transitar a darle profundidad a unos documentos que en realidad tienen una relevancia extraordinaria”.

Expresó su incertidumbre sobre el recorte que hay en las escuelas de tiempo completo, a los centros de atención de educación a personas con discapacidad, donde ha habido despidos, la infraestructura y cómo será la rendición de cuentas. “Nos quedan esos vacíos, digamos, para poder prever que el día de mañana no tengamos que estar tirando el dinero que se está distribuyendo de una mala manera y ahí lo que pediríamos es, al menos, una explicación que nos diera luz”.

Por el PES, la diputada Claudia Báez Ruiz reconoció el valor que tienen los maestros. “Siempre estuvimos a favor de eliminar la evaluación punitiva, no podemos castigar a quienes forman a las futuras generaciones del país”. Sostuvo que la reforma educativa no será un cheque en blanco a la corrupción o para una educación de baja calidad para nuestras niñas, niños y adolescentes.

Consideró que es urgente atender la reconstrucción de las escuelas que aún están pendientes, “no es posible que sigan en esas condiciones”; en el caso de los apoyos económicos a los alumnos, la entrega del recurso debe ser de manera ordenada y sin saltarse de la lista a nadie. Pidió aclarar: “sí o no se termina con la venta de plazas; sí hay o no evaluación punitiva, existe o no el pase automático”.

Zulma Espinoza Mata, diputada del PVEM, refirió que la deserción escolar es un fenómeno que genera elevados costos, tanto sociales como privados, por lo cual su atención se ha vuelto de interés prioritario en la agenda pública. Precisó que las principales causas de este fenómeno son: la integración temprana al mercado laboral, situaciones familiares adversas, el rechazo de instituciones de nivel medio superior y superior, la falta de motivación y la reprobación escolar.

Destacó que el porcentaje más alto de abandono se presenta en el bachillerato y en el nivel universitario, ante lo cual se requiere la intervención del Estado para revertir las tasas que presenta actualmente el sistema educativo y que condiciona el futuro de millones de niñas, niños y jóvenes. Preguntó qué acciones está realizando el gobierno de la República para reducir el abandono escolar.

La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) afirmó que para su grupo parlamentario la educación es y será fundamental en la transformación y bienestar de la ciudadanía. Manifestó su pesar porque se “sobrecentralicen las decisiones, porque es importante tener más ojos y manos para trabajar y esto incluye no nada más la evaluación, sino también el desarrollo de infraestructura”.

“Queremos darle el beneficio de la duda, porque es momento de trabajar en equipo”. Confirmó que el objetivo de su grupo parlamentario es “trabajar para el bienestar, la buena educación y de calidad de niñas, niños y adolescentes”.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido) señaló que la educación pública, gratuita, laica y de calidad es una demanda histórica del pueblo mexicano; por ello, pugnó por el fortalecimiento del sector, porque “debe ser el motor del conocimiento el que impulse el desarrollo y el crecimiento económico del país”.

Subrayó que “hoy nos encontramos con un sistema educativo nacional deteriorado e inequitativo, con grandes carencias”, por lo que interrogó si se podrá tener una visión más amplia en este tema y mejorar esta condición. Preguntó por qué regresar el poder político y el control de las plazas al sindicato “que demuestra una y otra vez que lo último que le importa es el crecimiento educativo de este país”; además, inquirió qué se hará con la falta de espacios educativos dignos y cómo piensan hacerle frente al rezago de infraestructura educativa “con un presupuesto tan raquítico”.

Respuestas del secretario

En sus respuestas a los legisladores, el titular de la SEP precisó que el sistema educativo no estaba diseñado como un sistema nacional, sino cada nivel se encontró fragmentado y velando por su propio ámbito; entonces, la educación superior no tiene nada que ver con media superior y la media con la básica. “Por eso la ley para la mejora continua mandata crear una visión de todo el sistema, desde la enseñanza inicial hasta la superior”.

En materia presupuestal para escuelas de tiempo completo, de la formación de maestros y preparatoria abierta, deseamos que se eleve y trabajaremos para que así suceda. “Hay posiciones distintas pero los que estamos interesados en la educación tenemos que trabajar de manera conjunta; la implantación de las leyes debe ser con todos los interesados en los niños, niñas y jóvenes de México”.

En el rubro de infraestructura, destacó que por primera vez se invertirá de manera importante en las escuelas, serán 21 mil millones de pesos para mantenimiento y podrán decidir si quieren construir baños, colocar piso firme o adquirir computadoras u otro material didáctico.

Explicó que el perfil de las escuelas normales tiene que corresponder al mexicano que se quiere formar; es decir, que tengan vocación por la enseñanza; eso quedó definido en la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales.

Dijo que para reducir las tasas de abandono escolar se brindan becas, pertinencia de planes y programas y que la formación se empiece con experiencias y no sólo con información, porque es una tendencia de países desarrollados educativamente.

En torno a los libros de texto, mencionó que se debe tener claro que ya han sido entregados. Además, mostró un ejemplar y precisó que son libros que enorgullece a todos, porque incluyen un código QR que permitirá navegar entre más información, con el objetivo de impulsar la educación digital. “Son también libros multianuales, que funcionarán para siguientes sexenios, por lo que se ahorrarán recursos”.

En el tema de montos, refirió que el gobierno federal tiene restricciones presupuestales que son heredadas, pero no todo es presupuesto, y no todo se resuelve así, aseguró.

Temas como la obesidad infantil, continuó, son muy serios; sin embargo, se capacitó a los maestros para que cada 45 minutos den activación física a los estudiantes; de esta manera las niñas, niños y jóvenes realizarán ejercicios para despejar su atención y se les fomente una rutina de ejercicio y flexibilidad; “algo que no cuesta ni un sólo centavo”.

Agregó que se apuesta por un método de aprendizaje colaborativo, para que los estudiantes realicen actividades en equipo y, por su parte, el maestro cambia su rol, al dejar de ser la fuente de conocimiento y pasar a ser el líder para que los niños descubran el conocimiento. Sobre el tema del inglés, dijo que el hecho de aprender mediante una plataforma con alguien que ya lo habla, se usa en todas partes.

Destacó también que es importante impulsar la educación indígena, porque “hay una deuda histórica; la enseñanza es más pobre mientras más pobre sea el lugar donde se recibe; queremos voltear esa ecuación para ayudar a las zonas más deprimidas”.

Respecto de evaluaciones como la prueba PISA, recordó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, cuando se enteró que iba a desaparecer dejó de aplicar Planea; sin embargo, la SEP continuó su implantación. En términos de evaluación, dijo, la nueva legislación la regula y propone que sea multifactorial y diagnóstica. “Subrayo una diferencia, nosotros queremos evaluar para mejorar, no para castigar al magisterio”.

En materia de educación inicial, estimó que la SEP debe tener un matrimonio con la Secretaría de Salud, pues hay factores que afectan la educación como la temprana edad, la nutrición o la violencia intrafamiliar. “La educación inicia desde la concepción, por eso hay que trabajar con padres y madres de familia sobre un embarazo adecuado y qué tipo de nutrición debe tener”.

“Otro punto relevante es la educación para padres y adultos; la formación del futuro tiene que ser de cero a cero, o sea desde que nacemos hasta que morimos”, añadió.

Agregó que “José Vasconcelos estaría orgulloso de este sistema, porque él respetaba a los maestros y tenía una propuesta que se basaba en educación lúdica y eso ha regresado, al promover las artes y la música en los niños de México. Sabemos que nos va a juzgar la historia, por eso hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero tendrían que ser autocríticos quienes ya fueron juzgados”.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.