La Escuela Normal de Educación Preescolar llevará el nombre de la destacada mentora.
Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2019.- Como un reconocimiento a su trayectoria magisterial y a las gestiones que impulsó como directora de la Escuela Normal de Educación Preescolar, a la que dedicó 25 de sus 52 años laborales, la maestra Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido fue homenajeada por esta comunidad educativa, asignando su nombre a dicha institución, que este mes cumple más de cuatro décadas al servicio de la sociedad.
En emotiva ceremonia, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, develó la placa que oficializa la instauración de la nueva nomenclatura del plantel y resaltó la importancia del legado de la laureada, que ha sido base para que las generaciones que tuvo a su cargo respondan a la altura de los retos de este tiempo.
“Hay momentos en que los maestros enseñamos e inspiramos, dejando una huella profunda en los corazones de nuestros alumnos, y maestra Nelly, usted es nuestra inspiración. Por una vida dedicada a la educación, le felicitamos y reconocemos con gran admiración todo el trabajo que ha realizado, las enseñanzas que nos ha dado y lo que nos ha inspirado. Muchísimas felicidades. Me siento muy contenta de estar en la Escuela Normal de Educación Preescolar “Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido”, manifestó.
En la actualidad, la formación en las aulas está demandando que las maestras y maestros se comuniquen con el alumnado en sus propias lenguas maternas, y que se alcance mayores resultados en términos de aprendizaje y actualización constante; en esos temas, nuestra homenajeada se ha vuelto ejemplo, pues fue precursora de proyectos sociales iniciados desde el aula, que impactaron positivamente en comunidades rurales, expresó la funcionaria.
Hacia la misma dirección trabaja la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, añadió, pues es una de sus prioridades garantizar educación accesible y de calidad, para todas y todos los yucatecos, a la vez que impulsa diversas iniciativas y estrategias con beneficios directos para las 106 demarcaciones del territorio.
Asimismo, subrayó que doña Nelly Rosa se mantiene activa hasta la fecha, en lo que respecta a su preparación profesional, ya que está por culminar un diplomado en Desarrollo Integral del Adulto Mayor, y trabaja en un proyecto editorial orientado a rescatar y difundir el acervo histórico de esta Escuela Normal.
Al hacer uso de la palabra, la maestra agradeció la distinción y aconsejó a las y los alumnos, que estudian en ese plantel a dar lo mejor de sí en su formación, para que la institución siga siendo un referente en instrucción académica de calidad y una importante promotora de acciones que beneficien a la infancia.
“En el umbral de mis 90 años, disfruto de este momento mágico de mi carrera magisterial. Para el ser humano, es innato el deseo de trascender, se refleja en nombres escritos en los pupitres o los nombres que pasan de padres a hijos; hoy, ver el mío escrito con letras grandes, al frente de esta Escuela y en la placa que develamos, supera con creces esta expectativa”, señaló.
Como parte de la jornada, la plantilla docente y el alumnado presentaron números artísticos y felicitaron a la homenajeada, quien ha sido la inspiración de varias generaciones de educadoras y educadores, y que en 1949, inició en el camino de esta profesión, enseñando con el ejemplo el verdadero sentido de la vocación magisterial.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.