Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2019.- Tras una exitosa temporada el año pasado en el parque Xcaret, la obra regional de tradiciones Waay Chichí, una terrorífica comedia de Janal Pixán, regresa a los escenarios de la ciudad de Mérida en una corta temporada los días viernes 11 y 18 de octubre de 2019.
Como parte de las festividades en Yucatán por el día de muertos, la compañía de teatro Mayab Mool, dirigida por Erik Santoyo presentará en el teatro Pedrito de Titeradas, esta comedia que representa las costumbres de los pueblos en torno a los finados, fechas en las que se celebra la comida de las ánimas (Janal Pixán)
“Es una comedia en toda su expresión, el público acude al teatro a reír de principio a fin, y además ve reflejada su identidad yucateca en escena, para entender la importancia de conservar esta tradición y enseñarla a las generaciones”, declaró el director y escritor de esta puesta en escena.
Detalló que Waay chichí se estrenó en el año 2013 y ha permanecido en escena año con año únicamente en los meses de octubre y noviembre, sin embargo, debido a que en el 2018 fueron invitados al festival de tradiciones Vida y Muerte de Xcaret, no fue posible la programación de temporada para el público emeritense.
La puesta en escena cuenta con la participación de las actrices Karina Sabido (Suncha), Mary Llamá (Maruch), Geigy Canul (Chumina), Liliana Crespo (Licha) y Mariana Yamá (Chelita).
La comedia se desarrolla en un mercado en el que Suncha vende productos relacionados al día de muertos, Maruch acude a sus amigas para pedirles ayuda para que Chelita pueda celebrar las tradiciones con ella por lo que idearán un plan descabellado que se saldrá de control en el cementerio municipal.
Esta obra tiene fines didácticos por lo que se enseña a grandes rasgos, una de las maneras de poner el altar, cabe destacar que cada pueblo tiene su tradición y es subjetiva de acuerdo a la región en la que se realice el acto.
La compañía de teatro Mayab Mool tiene 8 años de trayectoria y más de 14 puestas en escena, entre las que destacan: Teléfono descompuesto, Las mujeres que se pintan, Puruxón Cauch, La vaquería, Brisa de fe, El amor en los tiempos del ch’ot nak y La libertad de los pájaros.
Los boletos para las funciones programadas el 11 y 18 de octubre a las 20:30 horas pueden adquirirse desde una hora antes en la taquilla del teatro Pedrito ubicado en la calle 55 por 62 y 64 centro, o mediante el celular 9999921225.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.