Apoyos a la cultura y reconocimiento al trabajo y talento de la comunidad artística local que contribuye a fortalecer el sentido de identidad y pertenencia constituyen las convocatorias de los Fondos Municipales 2020.
Esta mañana al presentar las bases de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, Artes Visuales, de Cultura y Desarrollo Sustentable la Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argáez, destaca que el alcalde Renán Barrera Concha ha puesto un sello especial en el tema de la cultura, con mayores apoyos para la comunidad artística, la realización de eventos de primera calidad, inclusión y un mayor acercamiento a las artes y la cultura, a fin de mantener a Mérida como referente nacional e internacional en esa materia, aspecto fundamental para el desarrollo armónico de la sociedad.
Acompañada del Lic. Arturo León Itzá, regidor presidente de la Comisión de Cultura también se dieron a conocer las bases para inscribir proyectos que darán vida al Mérida Fest 2020, en el marco del 478 aniversario de la Ciudad.
Entre las novedades del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música destaca la producción de una obra estelar interdisciplinaria que dará realce a la Temporada Olimpo Cultura, para la cual se otorgarán hasta $300,000 pesos y que tendrá presentaciones de abril a diciembre. Para este fondo también se apoyará proyectos de jóvenes creadores (por hasta $40,000 pesos) y creadores con trayectoria (hasta $150,000 pesos).
Se podrá participar con propuestas de Teatro (contemporáneo, clásico, regional, de cabaret, infantil y musical), Danza (contemporánea, clásica, regional, infantil, urbana y de salón), Arte Circense, Música (urbana, de cámara, infantil, rock e instalación sonora) e Interdisciplina, sea con propuestas de producción o promoción. Las fechas límites para la recepción de estos proyectos serán del 28 al 31 de enero de 2020.
Los proyectos seleccionados nutrirán la oferta de los Centros Culturales Olimpo y del Sur, a los que se suman por primera ocasión Wallis, Casamata y Cholul. También estarán en otros espacios municipales como el Museo de la Ciudad, los Centros Culturales José Martí y el Municipal de Danza, foros alternativos y espacios públicos.
.
El Fondo Municipal para las Artes Visuales convoca a participar en las disciplinas de Pintura, Escultura y Arte Objeto, Fotografía, Gráfica, Instalaciones, Arte del Cuerpo, Dibujo, Ilustración, Video Arte, Cine y Arte Urbano, sea en producción (obra inédita) promoción (organización de festivales) formación (talleres, foros, encuentros) o movilidad (participación en bienales, ferias, exposiciones fuera de Mérida).
Se puede participar de manera individual (para artistas con 10 años de trayectoria demostrable), grupal (con 3 años de trayectoria demostrable) y como jóvenes creadores (artistas menores de 35 años de edad). Los apoyos de financiamiento pueden ser hasta de $100,000.00, $50,000.00 y $25,000.00 pesos, respectivamente. Las fechas límite para recibir trabajos por disciplina son de 4 al 6 de diciembre de este año.
Para la selección de proyectos de las convocatorias se tomará en cuenta: la originalidad de las obras artísticas, gestión colaborativa con otros grupos o instituciones, impacto en la cultura ciudadana y en la formación de públicos, así como el desarrollo de recursos humanos y el impacto en la formación y educación de nuevos públicos de la propuesta de retribución a los beneficios municipales recibidos (actividad formativa complementaria).
Para ambos fondos artísticos la Dirección de Cultura establecerá una Comisión de Selección conformada por especiales de las disciplinas a evaluar para determinar los proyectos ganadores.
Los proyectos seleccionados de los dos fondos nutren la Temporada Artística Olimpo Cultura 2020 y con ello se permite una programación de calidad y estable que se suma a la oferta cultural de Mérida.
Los resultados del Fondo de Artes Visuales se darán a conocer el 17 de febrero de 2020, mientras que el de Artes Escénicas y la Música el 24 de febrero del mismo año, en la página web del Ayuntamiento de Mérida (www.merida.gob.mx).
Un factor a destacar es que se mantendrá la cuota de recuperación para asistir a las obras: $50 pesos de entrada general y $25 pesos para estudiantes y adultos con credencial del Inapam, taquilla que se destina íntegramente a los artistas. La excepción se dará para la producción estelar interdisciplinaria ganadora, cuya taquilla será de $150 y $75, respectivamente.

Respecto al Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2020, esta es la segunda ocasión que se abre a la comunidad artística, académica, gestores de emprendimientos creativos, asociaciones comunitarias y promotores culturales del Municipio de Mérida.
La convocatoria apoya iniciativas diseñadas con criterios de la Agenda 21 de la Cultura (considerando la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sustentable) al que también se suman acciones acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Este fondo destina dos millones de pesos (moneda nacional) que se distribuirá entre los emprendimientos creativos que resulten seleccionados, sea en los rubros de Estímulo (hasta por $100,000 pesos) o Coinversión (hasta $200,000 pesos). La fecha límite para enviar las propuestas es el 17 de febrero de 2020 y los resultados se darán a conocer el 6 de marzo de ese año.

El Mérida Fest 2020 convoca a la comunidad artística a inscribir proyectos en las disciplinas de Danza, Música, Teatro, Literatura, Artes Circenses, Cine e Interdisciplina, sea de manera individual, grupos constituidos y equipos de trabajo. Se podrá participar en las modalidades de producción (con espectáculos de estreno, con un monto de financiamiento de hasta 100,000.00 moneda nacional más I.V.A.) y promoción (obras ya consolidadas en cualquiera de las disciplinas, con un monto de hasta $30,000.00 moneda nacional más I.V.A.).
El Comité del Festival de la Ciudad calificará valor y originalidad de las obras artísticas, el reflejo de la diversidad de la cultura ciudadana y calidad de los ejecutantes. El festival se realizará del 5 al 26 de enero en el marco del 478 aniversario de la Ciudad. La convocatoria estará abierta hasta el 29 de noviembre de 2019 y los resultados se darán a conocer el lunes 9 de diciembre en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida, www.merida.gob.mx.

Todas las convocatorias se abrirán a partir del lunes 14 de octubre, al mediodía. En el caso de los fondos municipales artísticos las propuestas se deben subir a la plataforma digital en www.merida.gob.mx/convocatoriascultura, donde también se podrán descargar las convocatorias completas. En el caso de los proyectos para el Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable y el Mérida Fest, estos se recibirán en impreso y en soporte digital en las oficinas de la Dirección de Cultura.
Con esta oferta, el Ayuntamiento de Mérida reitera el trabajo de mantener una política cultural innovadora y el compromiso de apoyar a los creadores artísticos. La bolsa para las fondos municipales será de 5 millones de pesos (dos millones para el Fondo de Cultura y Desarrollo Sustentable, dos millones para Artes Escénicas y la Música y un millón para las Artes Visuales). Para el Mérida Fest se destinará aproximadamente un millón de pesos, haciendo un total de 6 millones pesos de recursos municipales.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.