Con 46.6 millones de pesos se llevan a cabo los proyectos de remodelación del parque zoológico “La Reina” de Tizimín y la conclusión del teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid. El esfuerzo de la administración de Vila Dosal permitirá la construcción de este recinto teatral después de una década de iniciar su edificación y el zoológico de Tizimín recibirá una intervención profunda e integral que nunca antes se había hecho desde su fundación, el 25 de febrero de 1975. Ambos espacios contarán con instalaciones de calidad que permitirán a las familias vallisoletanas y tizimileñas disfrutar momentos de diversión y recreación.
Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2019.- A lo largo de su primer año de administración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha impulsado el desarrollo de importantes obras de infraestructura en el interior del estado y como muestra de ello se encuentran la conclusión del teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid y la construcción y remodelación del parque zoológico “La Reina” de Tizimín, proyectos en los que se invierten 46.6 millones de pesos y que representan espacios emblemáticos para la zona oriente del estado.
Hay que recordar que después de 10 años de trabajos inconclusos de administraciones pasadas, recientemente Vila Dosal puso en marcha la conclusión del foro teatral de Valladolid, en los que se invierten más de 22.6 millones de pesos, para convertirlo en el primer recinto fuera de Mérida que contará con las condiciones y características adecuadas para ofrecer espectáculos de calidad en las artes escénicas.
Al respecto, la comediante regional Jazmín López, mejor conocida como “Tina Tuyub”, resaltó la visión que ha tenido el Gobernador para finalizar este proyecto muy anhelado por los vallisoletanos, pues contar con un espacio de este tipo le dará mayor realce e importancia al oriente del estado, lo que al mismo tiempo hará acrecentar el turismo.
“Esto es una muy buena decisión y demuestra que el Gobernador Vila Dosal es una persona que tiene visión, sin importar la vieja costumbre de que ‘como nos es idea mía o yo no lo comencé, no lo hago’. Esas cosas ya no van con estos tiempos, hay que gobernar y hacer el bien para todos, buscar la armonía y trabajar todos la gente y los poderes unidos”, agregó.
La artista relató que, junto a su esposo, el ícono de la comedia regional yucateca, Héctor Herrera “Cholo”, tuvo dificultades para llevar sus espectáculos a este punto del territorio debido a que se carecía de los espacios adecuados para montar eventos de este tipo, por lo que festeja que esta administración estatal dote de un teatro bien acondicionado para impulsar el talento del interior del estado.
“Como artista, que haya un teatro nuevo en una ciudad tan importante y querida para mí me da mucho gusto porque la gente necesita de sitios para la cultura, porque hay mucha afición y gente que gusta de la música y las artes”, indicó López Manrique.
La presidenta de la delegación Valladolid de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alma Erika Beutelspacher de la Torre, afirmó que para este municipio la conclusión del Teatro “José María Iturralde Traconis” se verá reflejado en el importante auge que está teniendo en materia turística, ya que detonará la llegada de visitantes con pernocta, anhelo de los empresarios vallisoletanos.
Detalló que este proyecto ha sido una petición que la iniciativa privada de Valladolid ha hecho a todos los órdenes del Gobierno durante mucho tiempo y fue una de las solicitudes que le hicieron a Vila Dosal, la cual fue escuchada y, al ser finalizado, se convertirá en un hito en la historia de este municipio. “Ya esperamos 10 años, así que los cuatro meses que durará su construcción es nada para nosotros este tipo de infraestructura nos va ayudar a traer eventos importantes que atraen al turismo y nos ayudan a impulsar la temporada alta en el sector”, añadió.
Beutelspacher de la Torre señaló el interés del Gobernador Vila Dosal de descentralizar la oferta cultural del estado, para que estas actividades y sus beneficios puedan llegar a Valladolid y otros puntos del estado.
Por su parte, Leonel Escalante Aguilar, cronista de Valladolid y representante de la agrupación de Cronistas de Ciudades Mexicanas, señaló que, sin duda, este es un proyecto muy soñado por la sociedad de este municipio, el cual se verá concretado gracias al Gobierno del Estado con la conclusión de esta obra y viene a dignificar la vida de múltiples artistas, literatos, músicos y vallisoletanos, en general.

“Aplaudimos esta decisión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de venir y darnos la gran noticia de que en diciembre se levantará el telón, porque esta ciudad tiene una gran vocación cultural turística y este edificio la detonará aún más”, afirmó el promotor cultural.
Finalmente, Escalante Aguilar aseveró que el turismo cultural es hoy por hoy una gran fortaleza de Valladolid por lo que destacó las acciones que la administración estatal está realizando en los municipios del interior del estado, donde se da tanta riqueza cultural a través de las tradiciones de sus comunidades.
Cabe mencionar que, de acuerdo a lo planeado, el Teatro “José María Iturralde Traconis” contará con una capacidad para 640 personas, un escenario y foso para orquesta, es decir, el área en la que suelen colocarse los músicos, así como con 4 camerinos en planta baja y 1 camerino colectivo en planta alta con servicios sanitarios.
Además, se instalará un sistema de refuerzo electroacústico a la altura de sus características y la intercomunicación y voceo contará con equipo de calidad, con lo cual, a través de estos trabajos integrales, se tendrán instalaciones cómodas para quienes acudan a disfrutar de diversas puestas en escena.
Otra obra importante es la que se realizará en el zoológico “La Reina” de Tizimín, en la que se emplearán 24 millones de pesos, ya que las instalaciones serán renovadas después de 44 años de no recibir mantenimiento con profundidad, lo que permitirá que este lugar sea un nuevo espacio de convivencia para las familias yucatecas y un atractivo más para los visitantes.
El centro de esparcimiento que fue inaugurado el 25 de febrero de 1975 durante una visita de la Reina Isabel II de Inglaterra a Yucatán recibirá por primera vez un mantenimiento integral y sobre estas acciones, Elsa María Caamal Yam, vecina de Tizimín, destacó este proyecto es una excelente idea para que Tizimín continúe creciendo en materia turística, pues se convertirá en una opción que vendrá a ampliar la oferta que en este municipio ofrece a los visitantes, a la vez que beneficiará a la población con un espacio para el sano esparcimiento de las familias.
“Tizimín es una ciudad grande que atrae mucho turismo, pero cuando vienen muchas veces no tienes a dónde ir y se regresan, pero ahora ya podrán venir los fines de semana y quedarse para conocer el Parque “La Reina” y todo lo que tenemos aquí para ofrecer”, señaló.
Caamal Yam indicó que han pasado los años y administraciones, tanto municipales como estatales, y nunca nadie había tomado en cuenta el zoológico tizimileño, por lo que ahora la hace sentir feliz saber que en breve ya podrán contar con un sitio a la altura del desarrollo de su comunidad, con espacios adecuados para disfrutar de un día con la familia.
“Me parece muy bonito cómo lo tienen planeado, que se vaya a volver a construir porque hace años que no le dan la atención que requiere, en cambio ahora se ve la coordinación entre el Gobernador y con las autoridades municipales para darle más realce a este municipio”, resaltó. Tras relatar que ella fue una de las niñas y niños que vivieron la inauguración de este zoológico hace 44 años, cuando tenía 12 años y cursaba el quinto año de primaria, Soyla Chel Castillo dijo estar contenta de lo que está realizando Vila Dosal en este Parque, que para ella fue tan importante en su niñez y ahora formará parte de la de sus nietos.
“Yo vi que la inauguración, vine con mis compañeros, pero nunca le habían hecho una mejora de esta dimensión como están haciendo ahora, sólo cosas pequeñas. Ahora los niños van a tener mejores espacios como yo los tuve cuando era pequeña”, aseveró la mujer de 56 años.
Por su parte, Luis Felipe Herguera Loría, también originario de Tizimín, pasó su niñez yendo a pasar momentos divertidos con su familia y amigos, por lo que al enterarse de la remodelación del Parque se llenó de emoción al saber que ahora podrá llevar a su pequeño nieto de 2 años de edad, así como años atrás llevó a sus hijos.
“Me da gusto que pensaron en hacer una construcción no sólo para los niños de ahorita, sino para las siguientes generaciones, pues esta obra por cómo está diseñada podría durar hasta otros 44 años”, resaltó.
Cabe destacar que mientras se llevan a cabo las obras los 215 animales que tiene el zoológico “La Reina” cuentan con un espacio y trato adecuado, pues fueron desplazados a una zona diferente a este lugar donde reciben la atención necesaria y que evitará que se estresen por el ruido y otros factores propios de los trabajos, garantizando su integridad.
Las obras en el zoológico incluyen 23 nuevos espacios para las especies que ahí se encuentran, los cuales serán acondicionados de manera similar a su hábitat natural, siendo algunos ejemplos el área de flamencos, de hipopótamos y de tapir, éste último animal representativo de Tizimín.
De igual forma, se construirá una estación para el tren que realizará recorridos dentro del parque, una granja interactiva, áreas de juegos infantiles, un canal de agua con jardines intermedios para delimitar el área del zoológico de la parte recreativa, un auditorio con capacidad para 60 personas y un espacio destinado a la educación ambiental.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.