En Yucatán identificó virus que produce la fiebre amarilla

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2019.- El Dr. Hideyo Noguchi viajó a Yucatán con el propósito de producir una vacuna contra la fiebre amarilla, para que la humanidad se levantase con una victoria sobre esa enfermedad, explicó Teppei Morita, coordinador del museo erigido en Japón en memoria de ese insigne investigador.
Durante la conferencia impartida en el Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi”, de la UADY, Morita relató que su connacional arribó a Mérida el 23 de diciembre de 1919, donde fue contactado por doctores y personal del Ministerio de Salubridad para solicitarle apoyo en la toma de muestras sanguíneas a pacientes de fiebre amarilla.
La llegada del investigador nipón a Yucatán, fue a finales del brote de ese padecimiento generado por plagas de mosquitos, de tal modo que durante su trabajo en la región pudo identificar con éxito el virus leptospirosis, mismo que descubrió durante su estancia en Ecuador.
Durante su estancia en Mérida, Hideyo Noguchi dirigió una conferencia en el Hospital O´Horan, en la cual dijo que no quería conseguir únicamente un tratamiento para erradicar la fiebre amarilla, sino también una vacuna para prevenirla, porque “logrando esto, con una sola inyección, no habría otra persona que la contraiga y dicha enfermedad desaparecería de todo el mundo para siempre”.
El diccionario japonés Daijiri de Sanseidou describe a la fiebre amarilla como una enfermedad infecciosa maligna adquirida por un virus, que frecuentemente en África Occidental y en Latinoamérica es propagada por mosquitos.
El Museo Conmemorativo “Dr. Hideyo Noguchi”, dijo Teppei Morita, se encuentra a lado de la casa donde naciera en el poblado de Inawashiro, prefectura de Fukushima, Japón, de tal suerte que ahí se exponen equipos de trabajo utilizados durante sus investigaciones, así como fotografías y recortes de periódicos en los cuales apareció el galeno durante sus trabajos alrededor del mundo.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.