Actividades en el marco del Día Nacional del Libro

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2019.- El fomento a la lectura, como instrumento que enriquece el conocimiento, favorece la comprensión y fortalece la capacidad de comunicarnos, constituyó el eje temático del segundo Seminario de Fomento y Activación Lectora, que bajo el lema “Déjate leer”, organizó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La Secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés, inauguró el evento realizado en el patio del Centro Cultural Universitario, donde se llevaron a cabo diferentes actividades simultáneas con el propósito de dialogar en torno a la lectura, en el marco del Día Nacional del Libro.
“Está comprobado que los jóvenes que leen tienen una visión más amplia del mundo y una formación que le permitirá desarrollar la creatividad y el contacto con las ciencias y el arte”, precisó.
Resaltó que la suma de esfuerzos de todos los que trabajan por tener un mundo más justo a través de la acción educativa, hará posible la transformación que México requiere. “Es tiempo de compartir buenas ideas y producir colaborativamente prácticas y políticas en las que todos tengamos cabida” recalcó.
En esta ocasión, participaron en el encuentro la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (Proimaya) y el Sistema Bibliotecario de la UADY, así como la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), por mencionar algunos.
El responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY, Raúl Lara Quevedo, expresó que la lectura permite a las personas sentir, además de acrecentar sus conocimientos, ideas y pensamientos, por lo que se debe inculcar el hábito de la lectura a todas las edades.
“Seremos agentes transformadores del entorno, pues buscamos que el fomento y la activación lectora sean herramientas contundentes para prevenir el suicidio a través de leer mundos y finales mejores”, agregó.
Lara Quevedo dio a conocer que, según datos del INEGI, en Yucatán la tasa de suicidios es de 10.2 por cada 100 mil habitantes, y Mérida es de los municipios donde más se registran estos casos, por lo que, ante ese problema, como instituciones públicas resultó pertinente hacer un frente común desde la lectura.
Como Universidad, dijo, se han dado pasos importantes, no sólo para estudiantes y profesores, sino también para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, hacia quienes se han dirigido actividades como charlas, conferencias, tertulias, talleres, zonas lectoras, entre otras, con el fin de promover la lectura.
El Día Nacional del Libro se celebra en nuestro país los días 12 de noviembre desde 1979, cuando fue instituido por decreto presidencial en conmemoración al natalicio de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.