Desarrolla investigación genética sobre la periodontitis

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2019.- María Fernanda González Vega, estudiante Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), representará a México y Latinoamérica en el concurso académico de la International Association of Dental Research (IADR), máximo órgano de investigación en odontología a nivel internacional.
La representación que llevará González Vega, se debió al desarrollo de una investigación en la que se analizaron muestras de pacientes que padecían periodontitis y otros que no tenía la afectación, con el fin de encontrar si un gen influía en la propensión a esa enfermedad bucal, comentó el asesor y profesor investigador Víctor Martínez Aguilar.
“La periodontitis es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes. También puede provocar el aflojamiento o la pérdida de dientes”, añadió la estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Cirujano Dentista, María Fernanda González.
La investigación denominada “Identificación del polimorfismo g11 81c del Gen tnf rsf 11 beta en pacientes con periodontitis y sujetos sanos”, contó con el apoyo de investigadores del Laboratorio de Biología Celular del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, así como del profesor Martínez Aguilar.
El docente detalló que en la Facultad de Odontología de la UADY se empezó a estudiar genética hace ocho años, y el polimorfismo o gen que fue estudiado por González Vega está relacionada a una célula que, en términos generales, elimina tejido óseo liberando minerales.
“En algunas poblaciones se presenta este tipo de polimorfismo y en Yucatán es una en las que se encuentra presente, dada las condiciones genéticas”, agregó.
Con resultado de la investigación, se puede saber qué factores hacen más propenso el desarrollo de ciertas enfermedades bucales y cómo se puede atacar de manera directa.
El certamen al que asistirá González Vega para presentar sus resultados, se realizará en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en marzo del 2020.
La International Association of Dental Research (IADR), tiene como objetivo impulsar la investigación dental, oral y craneofacial para la salud y el bienestar en todo el mundo.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.