Alumnos de la UADY intervienen en zonas marginadas

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2019.- A través del Proyecto de Desarrollo Integral Comunitario del Oriente (Prodico), estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) intervienen en comunidades maginadas para atender el rezago educativo y mejorar el rendimiento escolar de niños de primaria.
Esta iniciativa, impulsada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), permite que los jóvenes contribuyan al bienestar educativo, productivo y social de las comunidades de Sucopo, Cabichén y Chan San Antonio, informó la profesora Eddy Paloma Arceo.
Entre las principales actividades de Prodico, añadió, se encuentran: la Escuela Holista, en la que se atienden necesidades de rezago educativo y relacionadas con el mejoramiento del rendimiento escolar; y Economía-Microempresas, donde otorgan capacitación a la comunidad para la organización y comercialización de productos, como la elaboración de manzanas con chamoy.
Por otra parte, los jóvenes, dijo, también se involucran en el programa Servicio Educativo Sostenible (SES), ahí, trabajan en instituciones educativas de la Colonia Yucatán y Espita, a fin de detectar necesidades educativas y generar una planeación para realizar diferentes actividades que aminoren las problemáticas existentes.
Asimismo, trabajan en escenarios reales por medio del servicio social y las prácticas profesionales en instituciones, tanto internas como externas, para colaborar en diferentes proyectos, esto a partir del séptimo y octavo semestre, respectivamente.
“Con estos cuatro grandes rubros, la licenciatura tiene contacto con la comunidad y apoya ciertos proyectos en instituciones educativas, gubernamentales, privadas, entre otras”, enfatizó Arceo.
Finalmente, por medio de la Atención a Solicitudes, diferentes instancias recurren a la licenciatura en busca de capacitación a docentes en temas como la elaboración de objetivos curriculares.
“En este programa participan directamente los profesores de la UMT y alumnos, los cuales acompañan y ayudan a los docentes con la impartición de los talleres”, puntualizó.
La Licenciatura en Educación de la UMT tiene el objetivo de formar humanista e integralmente a profesionales e investigadores en educación y lenguas, con actitud de servicio, a la vanguardia en procesos y productos educativos, comprometidos con el desarrollo cultural, social y económico de la región sur-sureste, El Caribe y Latinoamérica.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.