Progreso, Yucatán a 15 noviembre de 2019. El H. Ayuntamiento de Progreso convoca a ciudadanos que conozcan ampliamente la historia de esta ciudad y puerto a postularse para ser Cronista y continuar salvaguardando el acontecer histórico de este municipio.

La Comisión encargada de dicha convocatoria, encabezada por las regidoras Ivone Rassam Jiménez, de Desarrollo y Asistencia Social; Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, de Nomenclatura y Desarrollo Integral de la Familia y de la Mujer, y Patricia del Pilar Sauri Barroso, de Educación, Cultura y Deporte, dio los detalles para congregar a todos aquellos que tienen la vocación escribir y de servir a su comunidad.

Cabe resaltar que, la presente convocatoria, fue propuesta en cabildo el pasado miércoles 6 de noviembre ante la necesidad de que el puerto tenga quien o quienes que continúen contando su historia, cultura e identidad.

Por lo que el próximo Cronista de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro deberá tener el siguiente perfil:

1. Conocer la historia reciente y pasada del municipio de Progreso.

2. Tener una capacidad narrativa sobresaliente, en la modalidad de crónica.

3. Tener la capacidad para recolectar, descubrir y fundamentar materiales de información histórica, pictórica, audiovisual o literaria, llámese notas, narraciones, entrevistas, testimonios, fotografías, entre otros.

4. Poseer una capacidad elevada para la investigación documental y de campo.

Asimismo, debe reunir los siguientes requisitos:
1. Ser el autor de, al menos, de un libro que narre la historia o vida cotidiana de Progreso.

2. Contar con algún reconocimiento de relevancia, que lo vincule claramente con el Municipio de Progreso, dando por sentado con ello un alto compromiso.

3. Presentar un Plan de Trabajo Anual de las actividades propositivas que realizaría al ser elegido Cronista.

Por otra parte, entre los requerimientos legales se encuentran:
1. Ser mexicano de nacimiento y con mayoría de edad.

2. Haber nacido en el Municipio de Progreso, Yucatán, México o tener al menos 30 años de residencia en la demarcación municipal.

3. Ser propuesto por alguna institución vigente, que ampare su solvencia moral ante la responsabilidad del cargo honorario que implica para el Municipio de Progreso.

4. Haberse distinguido por sus conocimientos, publicaciones e intereses humanos y sociales sobre el desarrollo histórico del Municipio, así como por sus aportaciones y participaciones en el área profesional a la que se dedica cotidianamente.

5. No tener antecedentes penales.

6. Presentar una carta de aceptación y de conocimiento de ser candidato a Cronista de Progreso.

Cabe señalar que el Cronista será promotor, investigador y estudioso del patrimonio histórico tangible e intangible del Municipio de Progreso, por lo que se obliga a realizar las siguientes tareas:

a) Presentar una propuesta anual de sus actividades como Cronista.

b) Llevar el diario histórico de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro.

c) Redactar un memorial anual y anotar los acontecimientos más relevantes relacionados a la Ciudad y Puerto de Progreso.

Además, el Cronista tendrá derecho a:
a) Recibir por parte de las autoridades locales todo lo necesario para su trabajo.

b) Independientemente del reconocimiento social que este puesto implica, recibirá una distinción honorífica.

c) Su trabajo será publicado por el H. Ayuntamiento de Progreso.

El cronista podrá ser removido, si después de un año, no cumple con lo solicitado en esta convocatoria. De ser así, se emitirá una nueva convocatoria.

Las propuestas deberán contener amplio curriculum del candidato, con todas las características antes citadas y debidamente documentadas.

Todos los documentos serán recibidos en la oficina de la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte en el Palacio Municipal de 9:00 a 14:00 hrs. a partir de la publicación de la Convocatoria hasta el 16 de diciembre de 2019, y serán analizadas por la comisión dictaminadora, la cual dará a conocer el resultado el viernes 3 de enero del 2020.

En caso de que ninguno de los candidatos posea las características idóneas para ser Cronista, se emitirá una nueva convocatoria para un segundo proceso de elección.

Si después de estos dos procesos ninguno de los candidatos resulta idóneo, el Presidente Municipal tendrá la responsabilidad de designar directamente a un ciudadano que, según su juicio, sea considerado Cronista.

Igualmente, trascendió de que existe la posibilidad, si así lo determina la Comisión, de nombrar a más de un cronista; esto, para enriquecer el legado histórico del municipio y porque, a veces, un mismo hecho puede ser contado de diferente forma, dependiendo de la perspectiva desde la cual se mire. En ese caso, se instalaría un Consejo de Cronistas con el visto bueno del Cabildo.

También forman parte de dicha Comisión el titular de la Unidad de Comunicación Social, Herbert Santiago Pech Baquedano, además de los maestros Berta Adriana Carbajal García, Felipe Manzano Frías y Juan José Álvarez Díaz, quienes representan a la ciudadanía.

Boletín de prensa