Existen en México 182 zonas bajo ese régimen

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2019.-. Alrededor del 15 por ciento de toda la tierra del planeta y el 10 por ciento de las aguas territoriales, están bajo algún tipo de protección, sea por el régimen de parques nacionales u otro tipo de áreas de conservación, reveló Samuel Jouault, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Entrevistado durante la inauguración de la mesa redonda “Turismo y Áreas Naturales Protegidas”, el académico enfatizó que dichas zonas, en sus muy diversas categorías, se consideran esenciales para la sustentabilidad de la biodiversidad y se conciben como reductos regulados y estratégicos, que deben permitir la subsistencia de las comunidades que ahí habitan a través de diversas actividades, entre ellas el ecoturismo.
“En México, por ejemplo, en las tres últimas décadas el crecimiento de áreas naturales protegidas ha sido sostenido hasta llegar a 182, con una cobertura actual de más de 90 millones de hectáreas; 21 millones de superficie terrestre y 70 millones de superficie marina, el 11 y 22 por ciento del territorio nacional, respectivamente”, apuntó.
En la mesa redonda también participaron Ludger Brenner de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)- Iztapalapa con el tema “Gobernanza y beneficios económicos del avistamiento de ballenas. El caso de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno”.
A su vez, Ángeles López Santillán, adscrita al Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Peninsular, presentó “Los daños colaterales del ecoturismo y el desarrollo sustentable: crisis socioambiental en una ANP del Caribe Mexicano”.
Asimismo, Rodrigo Megchún Rivera, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con “La difícil formula del ecoturismo: gestión comunitaria, racionalidad empresarial y sustentabilidad en un ejido de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas”.
Samuel Jouault explicó que en el dialogo se formularon una serie de interrogantes que ayudaron a orientar la discusión, entre ellas se encuentran: ¿Cómo es que una Área Natural Protegida (ANP) se convierte y se desarrolla como atractivo turístico?, ¿cómo el turismo influye en la valoración de los territorios y la naturaleza?, y ¿por qué razones y en qué condiciones se han adoptado los proyectos de ecoturismo en las comunidades?
La mesa redonda “Turismo y Áreas Naturales Protegidas” fue parte del seminario permanente “Turismo, globalización y sociedades locales”, que coordinan el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Ciesas Peninsular.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.