Ofrece la Facultad de Química diversos servicios a la comunidad
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019.- La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fundada hace 97 años, ofrece servicios a población abierta a través de su laboratorio de análisis clínicos, donde se practican estudios para diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la evolución de una enfermedad.
De ese modo, especialistas de la UADY realizan análisis general de orina y urocultivo; copro-parasitoscópico; cultivos microbiológicos; espermatobioscopía; toma de muestras sanguíneas para estudios hemáticos, entre otros, detalló la responsable del laboratorio, Martha Leticia Mena Reynoso.
La Facultad de Química, ubicada en el Campus de Ciencias de la Salud de la UADY, en la colonia Inalámbrica, también cuenta con el Programa de Servicios de Análisis (PSA), el cual brinda estudios cromatográficos y con espectrometría de masas; resonancia magnética nuclear; fisicoquímicos por vía húmeda; espectroscopía de absorción y emisión atómica; voltamperométrico de trazas y microbiológicos.
Los estudios se ofrecen a todo público a precios accesibles, y el laboratorio cuenta con dos módulos adicionales: el de la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) en la colonia San José Tecoh, donde se han atendido 10 mil usuarios de diferentes zonas habitacionales del sur de la ciudad; y el otro está ubicado en el Centro Institucional de Lenguas (CIL), en la Calle 41 s/n por 14, Ex terrenos “El Fénix”, colonia Industrial.
El laboratorio de la Facultad de Química cuenta con certificados estatales y nacionales que avalan su calidad, lo cual asegura que la información producida en los resultados satisfaga las necesidades de los usuarios, médicos y pacientes que solicitan los servicios para diagnóstico.
En fechas próximas el laboratorio contará con un certificado internacional que contribuirá al reconocimiento de los procesos practicados en esa dependencia universitaria.
Por otra parte, la directora de la Facultad de Química, Zulema Osiris Cantillo Ciau, destacó que los planes de estudios ofrecidos son actualizados y modificados conforme a los requerimientos profesionales del país, como aconteció cuando la nación se enfocó al desarrollo petrolero.
Por ello, agregó, actualmente se ofertan ofrecen licenciaturas en Químico Farmacéutico Biólogo y la institucional en Química Aplicada, así como los posgrados institucionales en Ciencias Químicas y Bioquímicas; en Ciencias de la Salud; así como la especialización en Bioquímica Clínica.
Este plantel fue instituido en octubre de 1922, cuando el Consejo Universitario determinó su separación de la Escuela de Medicina, otorgándole entonces el nombre de Escuela de Química y Farmacia del Estado, donde se impartieron originalmente los planes de estudios en Química Farmacéutica y una carrera técnica.
A la fecha, los egresados de la Facultad de Química de la UADY laboran en diversos laboratorios, hospitales, centros de investigación y planteles educativos de Yucatán y México.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.