En el estado hay 10 planteles que forman parte de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco (redPEA).

El objetivo es mejorar la calidad de los métodos educativos y construir el aprendizaje con miras al desarrollo sostenible, además de brindar las herramientas para que toda la niñez tenga acceso a la enseñanza.

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2019.- En Yucatán existen 10 planteles que integran la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco (redPEA), lo que significa que más de 500 estudiantes de nivel básico son partícipes de proyectos que promueven la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y la cultura de la no violencia dentro y fuera de las aulas, iniciativa respaldada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que están presentes en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Por esta razón, la entidad fue elegida como sede del seminario “Empoderando a la mujer y a la niña con educación para la ciudadanía mundial”, en el cual participaron las y los titulares de las coordinaciones de la redPEA de los nueve estados de la República pertenecientes a la región sur-sureste, es decir, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La redPEA, con presencia en 180 países, sigue los lineamientos que indica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tiene como principales fines luchar contra la pobreza, contribuir a mejorar la calidad de los métodos de enseñanza y construir el aprendizaje con miras al desarrollo sostenible, además de brindar las herramientas para que toda la niñez tenga acceso a él.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, reconoció la labor que se ha hecho en los planteles asociados, pues tanto el cuerpo docente de cada uno, el alumnado, madres y padres de familia han asumido el compromiso con propuestas pedagógicas.

“Así como este grupo de escuelas están trabajando por la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y, por supuesto, por la equidad, esperamos que, en un futuro próximo, otros centros educativos se apropien de esas buenas prácticas”, señaló la funcionaria.

De igual forma, reiteró que en el sector que representa hay una tarea muy importante y desde esta trinchera existe el compromiso de impulsar a toda la infancia por igual, a fin de que cuente con oportunidades para progresar y alcanzar sus metas.

Cabe señalar que la redPEA es un motor de innovación y calidad en la materia, por lo que es reconocida como un mecanismo de implementación eficaz para alcanzar la meta sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Siguiendo con el cumplimiento del proceso para que más planteles cuenten con esta certificación, en el seminario se abordaron diversas temáticas, al tiempo de sumar esfuerzos para poner fin a todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas del mundo, en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual, entre otras.

También se busca asegurar su participación plena y efectiva, así como la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles en la vida política, económica y pública; además de reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social.

A través de este diálogo, representantes y personal directivo consolidaron, difundieron y generalizaron las prácticas ejemplares que son capaces de ser replicadas en diversas zonas del país y del mundo.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.