En Oxkutzcab, planteles de educación básica y media superior contribuyen a hacer de sus comunidades espacios de sana convivencia.

Oxkutzcab, Yucatán, 24 de noviembre de 2019.- En concordancia con las estrategias que ha impulsado el Gobernador Mauricio Vila Dosal para mantener la seguridad en todos los municipios, a partir de la prevención, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) cuenta con diversas acciones para impulsar ambientes de convivencia escolar sana y pacífica en los planteles.

En evento efectuado en el domo del Palacio Municipal de Oxkutzcab, Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Segey, destacó la importancia de sumar esfuerzos para que la armonía social siga teniendo un sólido punto de partida en cada escuela de la entidad.

“En la Secretaría de Educación contamos con los programas y herramientas que contribuyen al trabajo de los docentes para impulsar la cultura de paz en las escuelas, los cuales están al alcance de todos los planteles para que puedan fortalecer el tejido social en todas y cada una de las comunidades del estado”, señaló.

Así, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, se capacita a personal de supervisión, directivo y docentes, además se orienta a alumnado, madres y padres de familia en temas de autoestima, habilidades socioemocionales, acuerdos de convivencia y resolución de conflictos.

Cabe señalar que en este curso escolar, el programa tiene cobertura en mil 193 planteles con la participación de 12 mil 820 profesoras y profesores, y 228 mil 697 estudiantes de educación especial, preescolar, primaria y secundaria.

También se ha habilitado el 01 800 337 2836 para proporcionar atención, orientación y canalización en relación con situaciones que vulneren la convivencia escolar armónica.

Y con la estrategia “¡Cuenta conmigo!” del Departamento de Desarrollo Humano, se brinda apoyo psicológico para atender las problemáticas que se presentan en la comunidad educativa de nivel secundaria, tanto en aspectos académicos como emocionales y conductuales. Actualmente, el programa opera con 39 psicólogas y psicólogos en 82 planteles, con un impacto en más de 36 mil adolescentes en 21 municipios.

Además, con el programa “Mi familia en la escuela”, puesto en marcha a principios de este ciclo, se capacita a madres y padres de familia en estrategias para la parentalidad positiva. A la fecha, se tiene presencia en 16 colegios, ocho primarias e igual número de secundarias, de Izamal, Mérida y Progreso.

“Todos somos iguales, no porque uno esté más alto, uno esté más güero, uno esté más gordito, tiene más o menos derechos. En Yucatán, las niñas y niños tenemos que vivir en un mundo de amor, respeto, y todos los valores que existan”, dijo Michelle Rosario Cruz, alumna de la primaria “Felipe Carrillo Puerto” de Oxkutzcab.

El evento contó con la presencia de los maestros Manuel Arellano Méndez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE); Ricardo Francisco Espinosa Magaña, secretario General del Comité Ejecutivo Seccional 33 del SNTE, y Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Posteriormente, Villanueva Trujillo en compañía de Linda Basto Ávila, directora de Educación Media Superior, visitó la Preparatoria Estatal número 9 del municipio, en la que participó en el homenaje cívico y presenció la presentación de la banda de guerra, los bailables y la recreación de los principales sucesos de la Revolución Mexicana que se prepararon con motivo de la efeméride del 20 de noviembre.

De esta manera, la Secretaría de Educación promueve los valores cívicos en los diversos niveles, al tiempo que brinda atención a través de otros programas para propiciar una educación integral dentro y fuera de las aulas.

Boletín de prensa