Se llevará a cabo la tercera edición del coloquio sobre nuevos paradigmas De Muro a Muro, de la FIL de Guadalajara
El encuentro centrará su atención en las nuevas maneras de crear y ocupar el espacio público
Un espacio para reflexionar, más allá de las fronteras entre disciplinas académicas sobre las preguntas de fondo que plantea la coyuntura global
Bajo el título “El muro, la plaza, la calle”, se llevará a cabo la tercera edición del coloquio sobre nuevos paradigmas De Muro a Muro, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En esta ocasión será dedicado a la calle como territorio de la agencia social y la participación ciudadana; abordando los temas “Lo que dejó el muro”, “La calle” y “En las redes del afecto”: con la participación de un grupo de especialistas poseedores de méritos profesionales, y de desarrollo, tan diversos que les permiten incidir en la reflexión y sinergia para ofrecer su visión y propuestas con respecto a estos temas que tanto nos atañen como ciudadanos de un país que se encuentra en constante movimiento, mismo que no se puede abstraer del acontecer en otras latitudes.

Es así como el sábado 30 de noviembre, a las 19 horas, se llevará a cabo la mesa “Lo que dejó el muro” con David Lida, Pedro Aguirre, Stefan-Ludwig Hoffmann y Juan Villoro, moderados por Gabriela Warkentin, y, a las 20 horas, Ben Gook, Marco Rascón, Gibrán Ramírez y Pedro César Carrizales ‘El Mijis’, bajo la moderación de Ana Laura Magaloni participarán en la charla sobre “La Calle”.

La tercera y última sesión, denominada “En las redes del afecto”, se llevará a cabo el domingo 01 de diciembre a las 20 horas; y contará con la participación de Rossana Reguillo, Luis Woldenberg, Mauricio Montiel y Włodzimierz Borodziej con Alberto Bello como moderador.
El coloquio anual, organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es un espacio para reflexionar, más allá de las fronteras entre disciplinas académicas sobre las preguntas de fondo que plantea la coyuntura global. El título del coloquio hace referencia a la perspectiva de largo plazo que abarca desde la caída del Muro de Berlín hasta la pretensión de terminar de construir el muro que divide a Estados Unidos de México.
De Muro a Muro nace el 2017, cuando, en su primera edición, realizada en colaboración con la UNAM, analizó los riesgos al proceso civilizatorio derivados del fortalecimiento de los movimientos políticos que promueven narrativas de segregación y exclusión en el coloquio “Los accesos a la civilización”. En el 2018, en colaboración con el CIDE, De Muro a Muro abordó la crisis de la democracia liberal, evidenciada por la multiplicación y radicalización creciente de regímenes autoritarios y/o populistas elegidos en las urnas, lo mismo en Europa que en América o Asia. La caída del Muro de Berlín, que en esta ocasión se toma como punto de referencia y cumple 30 años este 2019, marcó, entre muchas otras cosas, el inicio de la multiplicación de las maneras en que se concibe y configura la política (sus territorios, protagonistas, instrumentos y organizaciones).
Tres décadas después de que la izquierda entró en una profunda crisis con la desintegración del bloque soviético, hoy es el paradigma liberal el que se encuentra sometido a un cuestionamiento radical ante su incapacidad para ofrecer respuestas a la desigualdad económica, social y cultural generalizada: ¿cómo pensar la política después de la pérdida de legitimidad de los proyectos que articularon el mundo bipolar?
En sus primeras dos ediciones, el coloquio abordó de manera prioritaria las dimensiones institucionales de esa pregunta; los retos que enfrenta el andamiaje democrático ante el fortalecimiento de movimientos y regímenes autoritarios, sustentados en narrativas de segregación y exclusión. Este tercer encuentro centrará su atención en los modos de movilización ciudadana surgidos en ese mismo horizonte histórico; es decir: en las nuevas maneras de crear y ocupar el espacio público, que no han dejado de surgir desde el 09 de noviembre de 1989, cuando los jóvenes salieron a las calles de Berlín con mazos y picos, y llegaron a la Puerta de Brandemburgo para derribar el muro y recuperar una plaza.

demuroamuro.mx/

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.