UADY es sede del III Congreso Nacional de Impacto Ambiental
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2019.- Con la finalidad de analizar las principales políticas y acciones que se deben implementar en favor del medio ambiente, especialistas y académicos participarán en el III Congreso Nacional de Impacto Ambiental, que se realizará desde este 25 y hasta el 28 de noviembre en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Durante la inauguración, efectuada en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del CCU, el director de la Facultad de Veterinaria, Hugo Delfín Quesada, recordó que la modificación del medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la Universidad, por ello se han incluido acciones dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030.
En representación del rector, José de Jesús Williams, el directivo precisó que al menos dos de los objetivos estratégicos del plan están relacionados con ese tema: ofrecer programas educativos pertinentes; y contribuir al desarrollo de conocimientos para la agenda sostenible, con altos estándares de calidad para la atención a problemáticas locales, nacionales y mundiales.
“Todos estos temas son de interés para la Universidad, y qué mejor manera de aproximarnos a ellos que de la mano con la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, que agrupa profesionales altamente especializados”, sostuvo.
Precisó que este Congreso será objeto de mucha actividad académica desarrollada dentro de la UADY, pues si bien en las facultades de Ingeniería, Ingeniería Química y Veterinaria no se hace un trabajo de auditoría ambiental, éstas sí aportan conocimiento porque abordan los fenómenos sociales asociados al tema medioambiental o coadyuvan con propuestas de legislación en esa materia.
Por su parte, el presidente de la Académica Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), Daniel Basurto González, precisó que durante estos tres días se podrán analizar dos áreas importantes, la primera que incluye el régimen de derecho y las leyes y reglas que se deben seguir en la materia y, por otra parte, qué es el impacto ambiental y su evaluación.
“No hay actividad humana que no genere impactos, tanto positivos como negativos, pero estos últimos son lo que hoy nos reúne, deben ser analizados, mitigados y evitados. Creo que como especialistas tenemos en nuestras manos una serie de acciones y propuestas que permitirán que las actividades puedan ser sustentables”, advirtió.
A lo largo de tres días, los asistentes podrán ser parte de conferencias y mesas técnicas con ponencias como: “Estrategias de prevención y adaptación al cambio climático”; “Cambio climático y políticas públicas en infraestructura”; “Aspectos jurídicos del impacto ambiental”, entre otros.
En la inauguración también estuvieron la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez; y la jefa del departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Mérida, Angelina Escalante Acereto.

Boletín de prensa