Mérida, Yucatán.- Para fortalecer lazos y generar acciones a favor del desarrollo cultural del estado, el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” firmó una carta de acuerdos con la Escuela Superior de Artes de Yucatán, que formaliza la vinculación para desarrollar actividades artístico –académicas en conjunto.
La actividad estuvo encabezada por los directores de las instituciones, el Arq. Bernardo Sarvide Primo, del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” y el Dr. Javier Álvarez Fuentes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Con la firma de la carta, ambas partes acordaron a realizar un programa de exposiciones temporales, inicialmente con una periodicidad de una exposición al año, organizada por medio del Programa de exposiciones de Visuales coordinado por la Mtra. Maricarmen Castañer. De esta manera la ESAY y Museo, participarán en el proceso de selección y curaduría de las exhibiciones, para coincidir en temas asociados a la Antropología y la Historia.
Como parte de esta vinculación, se generará un programa permanente de Servicio Social, para que alumnos de las licenciaturas como artes visuales y artes escénicas participen en los trabajos de comunicación, museografía y montaje del museo.
De igual manera, se abre el espacio para la realización de conciertos y conferencias o conversatorios alusivos a la relación entre el arte y las exposiciones o manifestaciones culturales que se presenten en el museo.
“Los espacios del Palacio se abre a la música a expresiones pláticas y escénicas, dando pie a una necesaria apropiación de escenarios históricos que siguen construyendo historias nuevas, buscando al mismo tiempo ampliar los horizontes y apoyar a la formación de los estudiantes de esta importante escuela”, expresó el director del Museo Palacio Cantón.
El acuerdo también contempla la realización de ejercicios interdisciplinarios denominados “lunes creativo”, efectuados por maestros y artistas de trayectoria que colaboran con la ESAY, para hacer actividades artísticas libres en espacios del museo. De manera complementaria, se activará el programa de “Alegorías contemporáneas” donde se compartirán perspectivas por parte de artistas e investigadores del arte, para ofrecer una visión alterna sobre la historia y la cultura tanto local como nacional.

Boletín de prensa