Maestría en Psicología Aplicada responderá a estándares mundiales
Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2019.- La Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP) evaluará la Maestría en Psicología Aplicada (MPA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para acreditarla internacionalmente, con lo que abren la oportunidad a la institución para la mejora continua, conforme a la Visión del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030.
La MPA es un programa consolidado en el Padrón de Posgrados de Calidad (PNPC) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se ha caracterizado por una alta demanda y una gran capacidad de inserción de los egresados al campo laboral, destacó la directora de la Facultad de Psicología, Adda Ruth Mendoza Alcocer.
Enfatizó que con estas acciones se hace constar el compromiso que la Facultad mantiene al estar constantemente actualizándose e innovándose en proyectos que atienden y aspiran a mejorar el bienestar psicológico de la región, a través de procesos de evaluación externa, ahora a nivel internacional, logrando así fortalecer la visión de los programas de Posgrado.
“La UADY ha sido reconocida como una Universidad de calidad y una de las mejores rankeadas en el país, por lo que la relación con otras instituciones y organismos de nivel internacional, son necesarias para seguir posicionándonos en los niveles de excelencia”, subrayó la directora.
En su turno, la Jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación del plantel, Reyna Faride Peña Castillo, destacó que el proceso de preparación para este ejercicio de evaluación inició en marzo de 2017, a partir de la solicitud institucional por parte del rector, José de Jesús Williams, dirigida a la AUIP para ser postulado como un programa potencialmente evaluable con relación al premio a la Calidad de Posgrado, vinculado a la competencia internacional.
Actualmente, dijo, la Maestría ha rendido el fruto de ocho generaciones y un total de 556 egresados y 85 en formación.
“Es un programa dinámico que hoy en día cuenta con 41 profesores en su base, así como un flujo constante de docentes nacionales e internacionales invitados”, añadió Peña Castillo.
Para finalizar, el rector José Williams enfatizó que estas acciones son un paso más hacia el cumplimiento de la Visión que se ha declarado por la comunidad universitaria.
“Como comunidad, estamos convencidos de las bondades del programa, como uno con alta pertinencia y demanda, así como de la capacidad de impacto social y resolución de problemas, por lo que este ejercicio de evaluación constituye un gran paso en el proceso de aproximarnos a la competencia internacional”, remató.
La Visión del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030 consiste en que la UADY sea “una universidad internacional, vinculada estratégicamente a lo local, con amplio nivel de reconocimiento por su relevancia y trascendencia social”.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.