Obtiene Yucatán votación del 75.38% de su Listado Nominal, la participación ciudadana más alta del país.
Distritos electorales federales 01 y 05 de Yucatán, ocupan el primer y segundo lugar de votación distrital nacional. Mayapán ocupó el primer lugar de participación municipal.

El Instituto Nacional (INE) en Yucatán presentó el “Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018”, medio de consulta que pone a disposición de la ciudadanía, de manera sencilla y clara, los resultados electorales de todas las casillas que se instalaron en el país el 1º de julio de 2018 y de las dos mil 666 correspondientes a la entidad.
Durante la presentación del Sistema, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán, CP, Fernando Balmes Pérez afirmó que la emisión de los resultados “se obtienen a partir del trabajo y esfuerzo de miles de ciudadanas y ciudadanos funcionarios y funcionarias electorales que integraron las mesas directivas de casilla, a quienes el INE capacitó y acompañó en cada momento de su participación en el proceso electoral”.
El delegado del INE destacó el compromiso histórico del Instituto por presentar los resultados electorales y el nuevo sistema “tiene un nivel de maduración técnica que ofrece una gran capacidad de transparencia y de facilidad de acceso a la información pública, guiados por el principio de máxima publicidad, ya que está disponible para toda la ciudadanía a través de la página electrónica del INE, desde cualquier dispositivo electrónico.”
Al respecto, la vocal de Organización Electoral del INE Yucatán, Licda. Araceli García Álvarez informó que el sistema permite generar 616 mil 594 tablas, así como 23 mil 332 mapas e igual número de gráficas, así como consultar 117 mil 53 imágenes digitales correspondientes a expedientes del cómputo distrital federal.
Los temas que conforman el sistema son: Tablas de resultados electorales; Participación Ciudadana de la elección Presidencial, Candidaturas ganadoras a los cargos públicos de elección popular; Fuerza electoral, así como Competitividad de los partidos políticos y candidaturas independientes; Voto desde el extranjero en el proceso electoral
Entre los datos más destacados obtenidos por Yucatán a nivel nacional, se encuentra la más alta participación ciudadana con el 75.38 por ciento de la votación presidencial.
Además, Yucatán obtuvo los dos primeros de lugares de participación ciudadana a nivel distrital. El primer lugar lo ocupa el Distrito Federal 01 -cabecera en Valladolid- con el 81.51 por ciento de participación y el segundo, el Distrito Federal 05 -cabecera Ticul-, con el 80.03 por ciento, mientras que Mayapán, ocupó el primer lugar de participación municipal con el 96.21 por ciento.
Al encuentro también asistió la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya; la consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Mtra. Melba Méndez Fernández; el vicefiscal Especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Abog. Raúl Cano Calderón.
También, el comisionado presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Mtro. Aldrin Briceño Conrado, así como el coronel de Infantería de la 32 Zona Militar, César Amaya Becerra y el teniente de Corbeta de la IX Zona Naval, Sinaí García Franco.
Además, asistieron consejeras y consejeros del Consejo Local del INE en el proceso 2017-2018; funcionarios del órgano electoral local; representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, de las facultades de Derecho, Economía y Ciencias Antropológicas de la UADY.
Por parte de la sociedad civil, acudieron representantes de las agrupaciones de observadores electorales: Participación Ciudadana-Alianza Cívica; Semillas del Futuro, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, así como la Asociación de Egresados de la Universidad de Yucatán.
Entre los partidos políticos figuraron Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), así como Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.