Necesario evaluar políticas agrarias: Dayer

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2019.- Las políticas de austeridad aplicadas al sector agrario requieren ser evaluadas, a fin de determinar los impactos en la seguridad alimentaria, advirtió George A. Dayer, catedrático del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, durante la conferencia “Vacas flacas en la izquierda mexicana”.
Como parte del Seminario Permanente Cambio Económico, Desarrollo y Sustentabilidad, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el especialista habló de la política social dirigida al sector agrícola y rural.
“La premisa que vengo a compartir es que existe una pobreza innegable, esto debido a que la característica fundamental de la política para el sector, en este sexenio, es la austeridad presupuestal, y eso implica una situación muy específica en torno al efecto de la política”, señaló.
Recalcó que México se ha mantenido lineal, toda vez que durante los últimos 25 años no ha habido desarrollo alguno entre las administraciones, lo que implica costos y también que el país y su población vayan a la baja.
“La austeridad presupuestal tiene implicaciones que es necesario evaluar, considerar y determinar si tiene rendimientos positivos o negativos”, finalizó
Este Seminario se lleva a cabo el último viernes de cada mes en el salón de posgrado del plantel de 9:00 a 11:00 horas, cuenta con la participación de destacados académicos, así como de estudiantes de posgrado, quienes presentan trabajos o investigaciones novedosas sobre desarrollo y sustentabilidad.
El objetivo es construir un espacio académico, plural e incluyente, que fomente la reflexión y difusión de trabajos y avances en investigación relativos al desarrollo económico, sustentabilidad y políticas públicas en la península de Yucatán.
Además se busca fomentar la revisión y actualización del cambio económico, y promover la realización de nuevos trabajos que amplíen y complementen la agenda de investigación.
Asimismo, cuenta con valor curricular para asistentes y conferencistas y es abierto a los académicos, estudiantes y público en general.
Entre los temas que se han abordado en este Seminario Permanente durante el 2019 se encuentran: “¿Distribuir o redistribuir? Pobreza, desigualdad y política pública en México” impartida por Rodolfo Canto Sáenz; a cargo de Eduardo Batllori Sampedro, se presentó “La práctica biocultural de la milpa maya y derechos humanos en Yucatán”; y “La filosofía maya para habitar el territorio ante el colonialismo interno”, por Aurelio Sánchez Suárez.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.