Son más de un centenar de universitarios capacitados a la fecha

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2019.- El Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebró la clausura del Diplomado “Transversalizando el género en las instituciones del sector público, social y privado”, en donde participaron 25 mujeres y hombres de las diferentes áreas de esta casa de estudios.
En entrevista, la Responsable de Progénero, Leticia Paredes Guerrero, informó que, durante 150 horas de trabajo presencial, los participantes adquirieron las herramientas teórico-metodológicas para favorecer el diseño de estrategias para la transversalización de la perspectiva de género.
Destacó que para alcanzar la transversalización de la perspectiva de género se ha planteado desde un principio la necesidad de la sensibilización, capacitación y formación a todo el personal académico, administrativo, manual, al alumnado y también, hoy en día, como parte del resultado de esta tercera edición, ha empezado a impactar en la formación de los ámbitos de la sociedad en general.
El diplomado, explicó, inicia desde los conceptos más básicos de género, continúa con la metodología de la perspectiva de género y luego atiende la transversalización.
“Para poder entender todo esto los participantes pasan por diferentes enfoques como la mujer en el desarrollo, las mujeres en el género, derechos humanos y el marco lógico con enfoque de género”, apuntó.
Paredes Guerrero subrayó que con esta capacitación también se impulsa la reflexión personal y profesional de quienes la cursan, para que promuevan un cambio en su entorno inmediato y entre la comunidad universitaria, a fin de crear una sociedad más justa e igualitaria.
En las cinco ediciones del diplomado se han establecido diálogos entre diferentes formaciones profesionales, distintas experiencias, así como diferentes generaciones, espacios de actuación y compromisos ciudadanos.
A la fecha, el diplomado lo han cursado más de 100 académicos, trabajadores y estudiantes universitarios.
La UADY se ha sumado, desde 2010, a los esfuerzos internacionales de las instituciones de educación superior del país para la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres y los hombres.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.