Se reconoce la labor de maestras y maestros de este esquema.
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2019.- Con la entrega de equipamiento y material didáctico, y el reconocimiento a docentes que han impulsado el desarrollo integral de comunidades rurales, se celebró el 96 aniversario de las Misiones Culturales, festejo en el que se resaltó el apoyo del mandatario estatal, Mauricio Vila Dosal, para extender los beneficios del esquema, pues gestionó la apertura de tres nuevos espacios, para hacer un total de 22 en 23 localidades.
Al unirse a la conmemoración, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, recordó la valiosa participación de las y los misioneros en las vidas de niñas, niños, jóvenes y adultos, que han logrado concluir su instrucción académica básica, aprender un oficio y cuidar su salud gracias a la intervención de aquellos, ejemplos de la verdadera vocación magisterial.
“Hace muchos años, yo trabajé de cerca con las Misiones Culturales y, en una visita a Temozón, una maestra me contaba que había un niño con problemas de drogadicción que estaba atento a los ensayos de una orquesta en formación; pasó el tiempo, resulta que se integra a la Misión Cultural y supera sus adicciones siendo parte del conjunto musical. Ustedes, los docentes misioneros, tienen la oportunidad de cambiar vidas, de promover esa transformación de las comunidades; tienen mi admiración, respeto y cariño”, comentó la funcionaria.
En su turno, la coordinadora General de Programas Estratégicos, Lida Espejo Peniche, indicó que la puesta en marcha de este esquema en Chikindzonot, Mayapán y Tixcacalcupul, muestra el interés de la actual administración en acercar opciones académicas, de empleo y de crecimiento económico a todos los rincones del territorio.
“Durante los acercamientos para dotar a las comunidades de mayores oportunidades educativas, culturales y laborales, hacemos un trabajo profundo para asegurar que la operatividad esté centrada en un modelo educativo actualizado, basado en cuatro ejes: educación para la vida y el trabajo, con perspectiva de género y cultura de paz; el enfoque educativo sociocultural; la educación pro desarrollo comunitario, y la educación para la sustentabilidad”, detalló.
Agregó que esos cuatro son valores que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) solicita para todas las actividades, y que esta reestructuración ha permitido estrechar lazos con las Misiones de otros estados en encuentros nacionales.
Durante la ceremonia, se otorgó reconocimientos a docentes que se destacaron en el curso 2018-2019 y cuyas estrategias de enseñanza, en las especialidades de industrias agropecuarias y rurales, instrucción básica, educación para la salud, actividades recreativas y albañilería, fueron decisivas para que las y los habitantes de las comunidades donde las implementan mejoren su calidad de vida.
“Escuchar a mis alumnos decir ‘maestro, gracias por enseñarme a hacer artesanías de yeso y cemento; pude hacer los recuerdos de XV años de mi hija, pude hacer recuerdos de bautizo, pude vender mis trabajos y tengo un ingreso para ayudar a mi familia; gracias, porque ahora mi cocina tiene piso firme’… Son esas palabras que dan sentido a nuestra labor misionera y nos impulsan a esforzarnos”, expresó el maestro misionero Geremías Calam Tec, de albañilería, a nombre del grupo homenajeado.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.