Con este libro gratuito, Movimiento Ciudadano lanza la colección editorial “Motus”, que busca estimular el conocimiento sociopolítico de nuestro entorno y generar un diálogo sobre los avances y los retos de la participación y representación política de la ciudadanía.
La expectativa con que Movimiento Ciudadano publicó el libro “Democracia y Política: una mirada desde la generación de Igualdad Sustantiva”, es incentivar el debate y la reflexión sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres en México para acceder, ejercer y permanecer en los cargos públicos, expresó el senador Clemente Castañeda en la Feria Internacional del Libro.
“Confío en que este libro arroje nuevas preguntas y conclusiones a sus lectoras y lectores, y que sea un instrumento que ayude a visibilizar y, sobre todo, contribuya a transformar una realidad irreductible a la igualdad sustantiva y a la paridad, considerando la condición y posición diferenciada de mujeres y hombres”, continuó el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.
El senador Castañeda coordinó la construcción del libro “Democracia y Política…”, conformado por artículos de Martha Tagle, Gloria Ramírez, Rosa Rojas, Patricia Mercado, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, Alicia Ocampo Jiménez, Adriana Ortiz Ortega y María de la Paz, entre otros.
Los textos de este libro que se distribuye gratuitamente, se desarrolla a partir de dos ejes fundamentales: Igualdad sustantiva en México: derechos, responsabilidades y habilidades; y Democracia mexicana y perspectiva de género en la política mexicana.
“Esta obra está haciendo un aporte significativo sobre los retos que implica la igualdad sustantiva en nuestro país, las que llevamos mucho tiempo en el activismo por nuestros derechos políticos observamos una transformación paulatina de estos entornos, en los cuales la naturalización de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y la desnaturalización de la violencia política en razón de género sigue siendo una meta”, dijo la doctora Alicia Ocampo.
“Yo creo que la obra les va a traer a los lectores, además de las reflexiones, el deseo inmenso de construir democracia en este país. (…) No estamos ante un asunto de mujeres, sino ante una oportunidad de decidir sobre el modelo de estado que queremos para nuestra región. Situar al sistema democrático haciendo las transformaciones, ha sido una de las metas más ambiciosas de las feministas y mujeres políticas comprometidas con la igualdad de género, pero no solamente queremos igualdad y la democracia paritaria, lo que más queremos es una transformación del sistema democrático como un tejido que rompa las falsas dicotomías entre lo público y lo privado”, expresó la doctora Adriana Ortiz.
En la presentación también estuvo María de la Paz, quien habló de su artículo, construido a partir de estadísticas y de entrevistas con mujeres que participan en política. “Sobre el papel de la mujer en la política mexicana, ellas dicen que es participativa, constante, plural; las mujeres buscan más el bien común, generar políticas públicas más sustentables, hacer política de forma más honesta”, destacó.
Castañeda destacó que el libro es parte de la nueva colección editorial “Motus”, que Movimiento Ciudadano lanza para estimular el conocimiento sociopolítico de nuestro entorno y generar un diálogo sobre los avances y los retos de la participación y representación política de la ciudadanía.
El coordinador de Movimiento Ciudadano recordó que una de las primeras acciones que impulsó e implementó en este instituto fue un protocolo para prevenir y atender conductas de hostigamiento sexual, acoso sexual, y laboral en Movimiento Ciudadano. “Sin duda, no es suficiente pero el compromiso es continuo. Por tal manera, impulsamos proyectos como esta publicación como una plataforma de encuentro, diálogo y análisis”, dijo.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.