Éxito total de artesanías yucatecas en la Feria Xmatkuil

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2019.- La Feria Yucatán Xmatkuil 2019 cierra con excelentes resultados para el gremio artesanal, que contó con todo el apoyo de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de Casa de las Artesanías del Estado (CAEY).
Las dos naves principales del Gobierno del Estado albergaron a 128 creadoras y creadores de la entidad, y recibieron infinidad de visitantes locales, nacionales y del extranjero, con lo que se logró incrementar la venta de las pieza exhibidas, en beneficio de quienes las produjeron.
La directora de la CAEY, Dafne López Osorio, expresó que esta Feria, además de ser la más grande del sureste mexicano, es un excelente escaparate para comercializar el trabajo de este sector, como pudo constatar en esta edición.
Ciertos productos, destacó, se han posicionado en el gusto de la sociedad yucateca; un ejemplo es la vestimenta tradicional estilizada, con sofisticadas prendas como las blusas bordadas en máquina de pedal, transformadas en palazos de una sola pieza unida al pantalón, innovaciones que el público pudo observar en esta majestuosa festividad, destacó la funcionaria.
“Agradecemos a las y los visitantes por contribuir a la economía del gremio artesanal; por haberse llevado un huipil o blusa, en punto de cruz o bordado a máquina de pedal, así como guayaberas, hamacas, zapatos, bolsos de henequén, lámparas de calabazos, jícaras, chocolates artesanales, productos derivados de la miel, entre la extensa gama artesanal exhibida”, expresó.
De esta manera, la ciudadanía pudo llevar a sus hogares creaciones hechas con amor y anticipación, expresamente para esta ocasión, y añadió: “aquí, tenemos a las y los artesanos listos para conquistar a todo el mundo con verdaderas obras de arte, lo mejor elaborado en nuestro Yucatán”.
Posteriormente, extendió su agradecimiento a la comunidad de manos creadoras de la Casa, siempre en disposición y al pie del cañón para colaborar con la institución, y que todos los días se tuvo que trasladar a Mérida para ir al recinto ferial, desde sus respectivas demarcaciones: Teabo, Tixkokob, Tekit, Tekax, Maní, Valladolid, Ticul, Hunucmá, Tecoh, Kimbilá, Dzitnup, Yaxcabá y Kanasín.
Por último, pidió estar pendientes a quienes participaron e el Concurso Estatal de Bordado “Addy Rosa Cuaik” 2019, ya que próximamente se dará a conocer los resultados.
Quienes deseen más información sobre las actividades, concursos y ferias de la instancia, pueden acudir a sus oficinas, ubicadas en la calle 37 número 520-C entre 62 y 64 del Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas; llamar al teléfono 920 73 34, o comunicarse mediante las cuentas de Facebook, ARTESANIA.YUCATAN, y Twitter, @CAEYYucatan.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: