* Comparten nuevos métodos de control usando insectos estériles para el manejo integrado de vectores de enfermedades humanas.*
Guangzhou, China, 2 de diciembre de 2019. Integrantes del Laboratorio de Control Biológico de Aedes aegypti (LCB) y de la Unidad para Bioensayos Entomológicos (UCBE) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, participaron del 27 al 29 de noviembre del año en curso en el Taller interregional sobre el uso de la técnica del insecto estéril y la Técnica del insecto incompatible (SIT e ITT, por sus siglas en inglés) para tomadores de decisiones, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) con sede en la Universidad Sun Yat-Sen en Guangzhou, China. En esta reunión participaron también especialistas de Albania, Argentina, Australia, Brasil, China, EUA, Grecia, Jamaica, Mauricio, Singapur y Sudáfrica.
El equipo de la UADY, integrado por los Dres. Pablo Manrique Saide, Abdiel Martín Park y Azael Che Mendoza presentaron los primeros y muy positivos resultados del proyecto “Desarrollo de métodos combinado IIT-SIT para el control de Aedes aegypti en México”. En este proyecto colaborativo, financiado por USAID y CONACYT, participan los Servicios de Salud de Yucatán, la Secretaría de Salud de México y diversas instituciones académicas de China, EUA y Australia. Actualmente el LCB de la UADY tiene la capacidad de producir semanalmente 1.5 millones de mosquitos Aedes macho estériles y es el más productivo de este tipo de laboratorios en Latinoamérica.
El SIT se basa en la esterilización de una plaga objetivo mediante radiación, seguido de la liberación sistemática de machos estériles en toda el área por el aire sobre áreas definidas. Los machos estériles se aparean con hembras silvestres, lo que no produce descendencia y disminuye la población de plagas con el tiempo. El IIT involucra el uso de la bacteria Wolbachia, cuando los mosquitos Aedes aegypti macho con Wolbachia se aparean con mosquitos hembra Aedes aegypti silvestres que no portan Wolbachia, sus huevos no eclosionan. Ambas técnicas pueden ser usadas de manera complementaria y son métodos de control de plagas de insectos respetuosos con el medio ambiente.
La combinación de la técnica IIT-SIT ha producido la supresión exitosa de poblaciones de mosquitos Aedes, y es un paso innovador y prometedor en el control de los mosquitos vectores del dengue, chikungunya y Zika. Los resultados de la reciente prueba piloto en Guangzhou, China, realizada con el apoyo del OIEA en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se publicaron en Nature el 17 de julio de 2019.
La Secretaría de Salud en México, está muy interesada en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan complementar las acciones de control que el programa realiza de manera cotidiana, por ello, desde el 2014, se ha brindado acompañamiento técnico a estos proyectos y se prevé fortalecer la capacidad tecnológica de la UADY mediante la búsqueda del soporte financiero con otras dependencias como el CONACYT.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.