Aprueban emitir una moneda conmemorativa por el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata

*El valor será de 20 pesos y medirá 30 milímetros de diámetro*
Con 411 votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que autoriza la emisión de una moneda conmemorativa por el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, fija las características de la pieza de conformidad con el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.
Precisa que el valor de la moneda será de 20 pesos. Su parte central será de forma circular, con un diámetro de 30 milímetros y bimetálica; es decir, con aleaciones de 65 por ciento cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc.
Para el anillo perimétrico, el dictamen señala que se usará una aleación de bronce y aluminio. El peso total de ambas partes será de 12.67 gramos.
En el anverso tendrá el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando un semicírculo superior. Para el reverso, el diseño lo determinará el Banco de México, de conformidad con el Segundo Transitorio del decreto, el cual establece que deberá contener, al menos, el busto del general Emiliano Zapata Salazar, los años “1919” y “2019”, así como la denominación y la ceca de la Casa de Moneda de México.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, destacó que la moneda conmemora el aniversario luctuoso de un personaje que quiso hacer de México un mejor país y una sociedad justa en todo aspecto.
“Recordamos no sólo la muerte de Zapata, sino toda su lucha durante la Revolución Mexicana. Se le reconoce como un inspirador de la gente y un luchador social para que el pueblo tuviera tierra y libertad”, expresó.
Estimó que hoy la responsabilidad es seguir trabajando para que las y los niños crezcan en una sociedad justa y que tengan las mismas oportunidades. “Son los valores que nos ha dejado el general Emiliano Zapata”.
La diputada Brenda Espinoza López (Morena) resaltó que Zapata nació en Morelos, “tierra de hombres y mujeres que aprenden a nunca rendirse”. Emitir una moneda conmemorativa a 100 años de su muerte, dijo, es muestra de que sus principios siguen vigentes, principalmente porque fue un líder que acogió la justicia social como su bandera y apoyó a los campesinos del país.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: