*“Poemas Espirales” de Fer de la Cruz gana el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida 2019”*
El talento literario mexicano se impuso en el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” que en su edición 2019 recae en Luis Fernando de la Cruz Herrera por su trabajo “Poemas espirales” firmado con el seudónimo “Esperanza”.
Esta mañana al realizar la apertura de la plica en el Centro Cultural José Martí y en presencia del Notario Público Mauricio Tappan Repetto, de la Notaría No. 45, se dieron a conocer detalles del reconocimiento que convoca el Ayuntamiento de Mérida y que este año recibió 46 trabajos.
El Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña recordó que la convocatoria estuvo abierta del 10 de junio al 20 de septiembre a poetas y escritores que vivan en Venezuela, España y México y estén vinculadas con las Méridas.
Al dar lectura del acta del jurado, indicó que, después de una deliberación por correo resuelta el martes 19 de noviembre, el trabajo “Poemas espirales”, fue electo por unanimidad, por presentar un conjunto de poemas “alfabetizados” que, mediante diversas referencias a Juarroz, Gorostiza, Sabines, Kavafis y Quevedo, imbrican la explicación de lo eventual y particular en interpretaciones de actualidad sobre el origen y las pautas del universo. “El alfa y el omega convergen, al final, en un epílogo que muestra la esperanza que firma este poemario. Un trepidante trayecto por las Eras (arcaica, mesozoica, glacial, cristiana, moderna, atómica, espacial…) que eleva este viaje hacia su recomienzo)”.
El ganador recibirá un premio único e indivisible de $50,000.00 así como la edición de la obra ganadora y difusión de la misma en el 2020.
Los trabajos participantes fueron evaluados por un jurado internacional representado por los poetas, Dres. Luis Armenta Malpica y Rubén Reyes Ramírez y la Mtra. Elena Barroso Villar, profesora de la Universidad de Sevilla.
En palabras del Dr. Reyes Ramírez, todas las obras recibidas tuvieron buena calidad y reconoció el trabajo de la ciudad por conservar un premio que dignifica y enaltece a Mérida. “La poesía sigue siendo una de las manifestaciones de actitudes, situaciones, necesidades y subjetivos del ser humano”.
Como propuestas para fortalecer el proyecto de la convocatoria, el poeta sugirió que se transforme en un premio trinacional, en el que se pueda ampliar la participación de poetas de otras ciudades de los países involucrados, aumentar el monto para el ganador, ya que se trata de un reconocimiento internacional y aceptar el envío de trabajos por correo electrónico, cuidando la confidencialidad de las obras en el proceso. De manera particular, le agregaría insertar a las bases un capítulo de poesía en maya, abierto a las lenguas mayenses.
El Premio de Poesía es una iniciativa que convoca el Ayuntamiento de Mérida para estimular la creación y producción artística y literaria a nivel internacional. En sus inicios, en 2008, el reconocimiento llevó por nombre Premio Nacional de Poesía Mérida, pero fue hasta 2013 cuando se decidió ampliar la convocatoria a los poetas de las tres Méridas (España. Venezuela y México).
Esta es la cuarta ocasión que el premio se queda en Mérida. Han resultado ganadores Nadia Escalante Andrade con el poemario “Octubre”, Mario Alberto Carrillo Ramírez Valenzuela por “Roldán” y Manuel Jesús Tejada Loría por “Inmóvil en el viento”.
Luis Fernando de la Cruz, conocido como “Fer de la Cruz” cuenta con un Máster en Español por la Ohio University con Licenciatura en Humanidades y Filosofía. Su obra abarca poesía lírica, satírica y para niños, ha impartido talleres literarios Artes, colaborado en traducciones y ha participado en diversos festivales culturales, conferencias y ferias del libro en Cuba, Francia, Estados Unidos y varias partes de México. Este año, dos de sus obras fueron seleccionadas para recibir el Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias en los géneros de novela y poesía.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.