Los títeres tendrán “Una noche Titerechévere” el próximo sábado 14 de diciembre cuando la compañía Titeradas presente para la 12ª. edición de La Noche Blanca un nuevo espectáculo mágico, divertido y musical.
Esta mañana el Parque Zoológico del Centenario sirvió de escenario para presentar las 13 propuestas infantiles para la velada de Arte a Tope, dirigidas a toda la familia, en las que se conjuga música, teatro, danza, arte circense y literatura con la participación de compañías invitadas de Guadalajara, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y un espectáculo acrobático en hamaca que llega desde Bélgica con Jenny Rombai de La Bastarda Company.
Para Andrea Herrera, de la compañía Titeradas fue todo un reto crear un nuevo espectáculo y adaptarlo al aire libre, gracias a la invitación del Ayuntamiento de Mérida y el alcalde Renán Barrera Concha. “Siempre hemos trabajado en foros cerrados, en el auditorio del Olimpo y ahora tendremos la oportunidad para que mucha gente pueda disfrutarlo, lo cual nos llena de emoción”.
Acompañada de las marionetas Colete y Budín, la titiritera compartió que en escena se podrá ver a 70 títeres de marioneta, bocón, bunraku, de vara, de luz negra, los estirables y títeres especiales que todavía están siendo perfeccionados, junto a una super marioneta de casi tres metros de altura. Habrá también música en vivo bajo la dirección del maestro Pedro Carlos Herrera, 10 titiriteros, bailarines y zanqueros, todo un espectáculo en el que también se promoverán valores universales. La sede será los bajos del Palacio Municipal a partir de las 20:00 horas.
Uno de los estrenos es el número “Los luchadores” y otro más en el que empleará una técnica difícil de manipulación para lograr un espectáculo mágico, divertido y musical. “Queremos sembrar una semilla para que los niños se lleven el espectáculo en el corazón y sean muy títerechéveres”, expuso.
Andrea Herrera compartió que el alcalde Renán Barrera mantiene interés especial por los títeres, ya que en su infancia y juventud dio las voces a varios títeres, participó en la compañía Titeradas y ha mantenido el deseo de acercar a los niños y a las nuevas generaciones a la magia que los títeres pueden transmitir.
La Subdirectora de Innovación Cultural, Lic. Paola Guzmán Ayala, recordó que el Ayuntamiento de Mérida promueve actividades culturales para que la ciudad se siga consolidando como un referente cultural de México. “La cultura, como instrumento de paz, tiene posibilidad de acceso para todos y eso es lo que se busca promover a través de diferentes expresiones artísticas como las que ahora presentamos”.
También invitó a toda la sociedad y a los medios de comunicación a compartir los eventos, todos con entrada gratuita, para que más familias y visitantes disfruten esta edición de La Noche Blanca.
El colectivo La Abeja Guardiana estará presente con tres actividades: el espectáculo de danza infantil “Sofi y la Abejas”, en el que cinco bailarinas enseñarán a los niños la importancia de las abejas, la problemática y amenazas que hoy enfrentan, como la contaminación, la deforestación y acciones para ayudarlas a continuar su labor de polinización. También se ofrecerá el documental “Héroes de la miel” con testimonios de personas que trabajan con las abejas nativas y la exposición fotográfica sobre las abejas meliponas, donde a través de un centenar de imágenes se representa a cinco de las 16 especies que hay. La sede será el Museo de Historia Natural a partir de las 8pm.
Oziel Cárdenas invitó al espectáculo “El fascinante mundo del piano y los niños”, que busca acercar a los niños a la música clásica a través de diálogos y piezas musicales, ya que los niños son capaces de comprender e imaginar esa apuesta académica y de concierto. El concierto inicia a las 20:00 horas en el Teatro “Felipe Carrillo Puerto”.
La Noche Blanca también recibirá otra propuesta de títeres con “Morritz y el pequeño Mons” con la compañía Oveja Negra en el Museo Palacio Cantón, a las 20:00 horas. La partitura escénica es divertida y narra como Morritz tiene que enfrentar sus miedos a la oscuridad, estar sola, a la situación familiar y como enfrentar el crecimiento infantil, compartieron Laura Zubieta y Susan Tax, esta última quien da voz al títere.
De Chiapas llega “Cáscara de mar”, de Damaris Disner, un memorama de poesía como detonante creativo familiar, con dos funciones, a las 8 y 9 de la noche en el Museo de Arte Popular de Yucatán, mientras que la compañía “Vámonos teatreando” ofrecerá “A la maleta poeta”, donde se fusiona textos de Jaime Sabines con una historia que los niños no olvidarán, en el parque de Santiago a las 8pm.
“Hércules, el musical” es una versión propia del mito del héroe a cargo del grupo de teatro de la Universidad Marista, que también podrán disfrutar los jóvenes en el Teatro “Daniel Ayala Pérez” a partir de las 9pm.
De Campeche llega la compañía Los Dupper con “Las hijas de Lear” con una propuesta de teatro callejero para contar una de tantas historias de Shakespeare. Sus presentaciones serán a las 9:30pm y 11:30pm en los parques de Mejorada y Santiago, respectivamente.
Los comediantes Cuentacuenteros de la compañía Clownclusiones traerán un espectáculo de fomento a la lectura a través del arte en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”. La función iniciará a las 20:30 horas.
En la presentación estuvo presente Arturo Antuña Silveira, Subdirector de Servicios Generales, en representación de la Subdirección de Servicios Públicos Municipales.
Las sedes y horarios de la oferta infantil de La Noche Blanca se pueden consultar en www.merida.gob.mx/nocheblanca

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.