*Realiza DIF el concurso “Alza la voz contra la adicción”, con 27 grupos y 29 solistas.*
Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2019.- Con los ritmos de cumbia, pop, hip-hop, banda y rap, jóvenes de 22 municipios demostraron su talento en el primer Concurso Estatal “Alza la voz contra la adicción”, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para promover un estilo de vida saludable entre este sector.
A través de su voz, música y creatividad, las y los participantes tomaron el escenario de la Universidad Modelo, sede del final de la competencia, para promover un mensaje de prevención de las adicciones e informar sobre los riesgos y las consecuencias que conllevan, tanto para la salud de las personas como para su entorno familiar.
Durante la jornada, se vivió un gran ambiente, con porras de apoyo, pancartas y compañerismo; incluso, los pasillos del auditorio se convirtieron en pista de baile. La directora de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, expresó su reconocimiento hacia quienes participaron y les pidió a llevar el mensaje sobre la importancia de prevenir situaciones de riesgo, como las adicciones, en sus comunidades.
“Ustedes son pieza clave para el desarrollo de nuestra sociedad y son el motor que nos impulsa a seguir fortaleciendo las acciones, para que tengan un desarrollo pleno, y sean mujeres y hombres de bien, que contribuyan a transformar Yucatán”, aseguró.
Al certamen, se inscribieron jóvenes de los Colegios de Bachilleres (Cobay) ubicados en Cuzamá, Muna, Tekax, Tixméhuac, Sotuta, Tixcacalcupul, Sucilá, Mérida, Acanceh, Caucel, Chicxulub Pueblo, Tixkokob, Opichén, Kanasín, Huhí, Temax, Umán, Dzidzantún, Chemax, Santa Elena y Baca; de las Preparatorias Estatales 1, 2, 4, 6, 7, 8, 10 y 11, todas de Mérida, y de los Telebachilleratos de Umán y Motul.
Por la originalidad de sus letras, mensaje positivo, desenvolvimiento escénico y presentación, ganaron en la categoría de solistas Luis Tun Chan, del Cobay de Umán; Manuel Chan Can, del plantel Cacalchén, y Víctor Medina Pech, del Telebachillerato de Motul, primer, segundo y tercer lugares, respectivamente.
En cuanto a los grupos, el sitio más alto fue para Drass Vértice, del Cobay Caucel; les siguieron Punto Cero, de la Estatal número 1, y No More Addiction, de Bachilleres de Tixkokob. Además, como incluyó el nombre del concurso en su composición, el jurado otorgó mención honorífica al conjunto New Life, del Cobay de Umán, que grabará su canción en un estudio para que el DIF la utilice en la campaña.
La jefa del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia de la dependencia, Alejandra Cruz del Rosal, aseguró que la prevención de las adicciones es una estrategia prioritaria para esta administración; “qué mejor herramienta que la música, para que los jóvenes puedan expresarse y evitar caer en situaciones que pongan en riesgo sus vidas”, añadió.
Entre los premios para los tres lugares de ambos ramos, destacan guitarras, balones de fútbol, juegos de mesa, bocinas y audífonos; además, cada participante obtuvo una mochila de recuerdo del certamen.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.