*Estreno del Corredor Gastronómico de la 47*
La amplia oferta cultural y artística que trae La Noche Blanca suma en su 12ª edición una mayor oferta gastronómica que permitirá que los ciudadanos tengan más momentos para la convivencia familiar en la velada de Arte a Tope.
La Subdirectora de Innovación Cultural, Lic. Paola Guzmán Argáez indicó que serán 10 espacios públicos abiertos donde se podrá disfrutar la oferta artística de La Noche Blanca, como son los parques de San Juan, Santiago, Mejorada, Santa Lucía, Santa Ana, San Sebastián, que por primera vez participa, así como el remate del Paseo de Montejo y los bajos del Palacio Municipal, entre otros.
Entre las novedades figura el Corredor Gastronómico de la 47 y la participación de cerca de 50 emprendimientos dedicados a la gastronomía, con varios restaurantes afiliados a la Canirac. Estos establecimientos ofrecerán descuentos a quienes porten el brazalete conmemorativo de la velada cultural, los cuales se repartirán el sábado 14 en teatros, museos, foros alternativos y en el Centro Cultural Olimpo.
Además de caminar por las calles para disfrutar la oferta cultural estarán funcionado seis guaguas y siete camionetas splinters para que los ciudadanos tengan más experiencias culturales. También se podrá acudir en bicicleta, para lo cual se instalarán estacionamientos en los parques participantes. Se recomienda que cada quien lleve su cadena y candado.
Para quienes lleguen en vehículo, cerca de 30 estacionamientos extenderán sus horarios hasta la 1 y 2 de la mañana; al igual algunas rutas de camiones que darán servicio hasta pasada la medianoche. Asimismo la Policía Municipal implementará un dispositivo de seguridad pública y vialidad para garantizar la seguridad de los asistentes.
Entre los eventos estelares en parques destaca la presentación de Los Pasteles Verdes, agrupación que se crea en los años setenta en Perú, el cual ha realizado giras nacionales e internacionales con su propuesta romántica conquistado en cada presentación. Entre sus éxitos más conocidos están “Angelitos Negros”, “El Reloj”, “Recuerdos de una noche” y “El presidiario”. Su actuación será en el parque de San Juan a las 10:30 de la noche.
Mérida recibirá por primera vez al cantante y compositor español Pascual Cantero, conocido artísticamente como “Muerdo”, como parte de la gira que realiza por Latinoamérica para presentar su más reciente álbum “La mano en el fuego”. Muerdo publicó su primer trabajo musical en el 2011, ‘Flores entre el acero’, un trabajo autoeditado, alternativo y de gran calidad musical y poética, que contó con el apoyo del reconocido cantante Luis Eduardo Aute.
Su propuesta, agregó la Subdirectora Guzmán, mezcla sonidos mestizos y folcloristas tanto del mediterráneo como de América Latina y se podrá disfrutar a parte de las 11:30pm. en el parque de Santa Ana.
El “Homenaje a Benny Moré”, a cargo de Yahal Kab y la Big Band es otra de las apuestas imperdibles de La Noche Blanca. El músico Ricardo Vega Díaz destacó que el proyecto se realiza en el marco del centenario del natalicio del reconocido cantante y arreglista cubano. “Este año en todo el mundo se están realizando homenajes y Mérida no podía quedar fuera para recordar su legado y voz”.
El concierto comenzará minutos antes de la medianoche en un escenario a un costado del Palacio Municipal, con mueve músicos de Yahal Kab y 14 integrantes de la Big Band interpretando éxitos de Moré como “Bonito y sabroso”, “Me voy para el pueblo” y “Cienfuegos”. “Será una noche para quienes les guste la cumbia, la bachata, el bolero y el mambo, bailar y cantar”, agregó el director de Yahal Kab.
Del proyecto que se presentará en el parque de San Sebastián, José Baeza Sánchez, presidente del Comité Vivo Mi Barrio Bravo San Sebastián agradeció la invitación del Ayuntamiento de Mérida para presentar la “Noche de Arte, Son y Bolero”, el 13 y 14 de diciembre.
Se instalará la carpa “El fervor del barrio” con una exposición de arte sacro, con vestidos de la Virgen de San Sebastián y estandartes. Una segunda carpa será “El mesón de San Sebastián” con amplia oferta gastronómica y también habrá espectáculos artísticos regionales, ballets folclóricos, grupos y solistas invitados.
En materia de gastronomía, el Lic. Alberto Nacif Figueroa, integrante de la Canirac Yucatán, destacó como un gran logro el que la calle 47 se incluya en La Noche Blanca como punto de convergencia. Participarán el Catrín, Micaela Mar y Leña, 130° Steakhouse, Casa Pipí Cucú, Oliva Enoteca, Latte Quatro Sette, Casa Lecanda, Casa Dominga y Pich Rest Bar, con diferentes promociones; también se contará con música en vivo y presentaciones de grupos locales entre las calles 52 y 54.
Además del Corredor de la 47, la oferta gastronómica estará presente en 8 restaurantes de Comidas sin fronteras en el Parque de San Juan, 6 Food Trucks en Mejorada, así como 8 Bares con Arte y 19 locales de Comidas Auténticas en los alrededores del Centro Histórico.
El Parque de Santa Ana será el escenario para los grupos Copal (banda funk con mezcla de ritmos de hip hop y dance rock) y Soflama (con una mezcla de ritmos contemporáneos, rock y jazz) que llegan desde Xalapa, a partir de las 20:00 horas.
Otras novedades serán la proyección de Cine Silente, de cortometrajes de Laurel & Hardy (El gordo y el flaco), Buster Keaton y Charles Chaplin que podrán disfrutar quienes paseen por la calle 60 x 53.
También está “Un viaje luminoso” de la compañía ARG Danza, en la que un grupo de niños, jóvenes y adultos ofrecerán la historia de la luz y sus diferentes fases a través de la danza acompañados de luces y música variadas. Se presentará a las 9pm. (60 x 51) y 10 de la noche (60 x 49).
El regidor presidente de la Comisión de Cultura, Lic. Arturo León Itzá, recordó que La Noche Blanca cumple con los compromisos de la administración del Alcalde Renán Barrera de llevar la cultura a todos los espacios del centro histórico. “Vamos a dinamizar la economía a través de los restaurantes para que los ciudadanos conozcan la amplia riqueza gastronómica que tenemos y también darle oportunidad al talento local, que convergerá con el talento nacional e internacional”.
Agregó que luego de 12 ediciones, La Noche Blanca es un evento consolidado y reiteró la invitación para que todos los ciudadanos salgan a las calles a vivir el arte a tope.
El Lic. Edilberto González Espinosa, gerente operativo del restaurante Bikiak Enoteca Gastro Bar,  sede de la presentación de las actividades ante los medios de comunicación, tuvo a su cargo la bienvenida. Es la primera ocasión que el espacio participa e incluirá varias promociones, “pues además la gastronomía española también promovemos cultura con los comensales”.
En la página www.merida.gob/nocheblanca se podrán consultar toda la oferta artística y cultural, sedes y horarios La Noche Blanca y su víspera.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.