*En alianza con organizaciones internacionales, Segey abandera innovadores programas. *
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2019.- A través de estrategias pedagógicas lúdicas, en las que son esenciales las experiencias de jugar con bloques de plástico, armar figuras y encontrar mecanismos de funcionamiento robótico, niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria reforzarán sus habilidades socioemocionales para recibir una mejor educación, compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, entregó paquetes de juegos didácticos a docentes de 10 colegios, los cuales forman parte del programa piloto que la institución ha puesto en marcha junto con Robotix y First Lego League, organizaciones que promueven el uso de la tecnología como método para detonar impactos sociales positivos en el mundo.
“Agradezco a la comunidad de maestras y maestros de Yucatán el que se sumen a este proyecto, capacitándose y preparándose para compartir estas experiencias con sus alumnos. Son nuevos tiempos, que merecen formas innovadoras de enseñanza; yo les invito a utilizar estas herramientas y seguir formando alumnos capaces de transformar su entorno”, indicó la funcionaria.
Sobre los esquemas que estarán vigentes en este ciclo, el coordinador de Implementación de Programas de First Lego League a través de Robotix, Pablo Tomás Hernández, explicó que mediante la robótica y el STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics, por sus siglas en inglés), estudiantes de preescolar construirán las casas del futuro con la metodología de dicha marca, pensando en temas de inclusión, género, conciencia ecológica, estructuras resistentes y sustentabilidad.
En primaria, el alumnado explotará su creatividad al formar una maqueta con soluciones para aterrizar en la edificación de ciudades inteligentes; en secundaria, las y los jóvenes construirán robots, diseñarán proyectos de innovación o investigación y participarán en un torneo para mostrar lo que han hecho, de manera colaborativa, utilizando la tecnología.
“En todo este proceso, haremos mediciones de impacto social para conocer el desarrollo de habilidades socioemocionales, trabajo en equipo y comunicación; al concluir el ciclo escolar, validaremos lo creado para saber sus propuestas, en torno a la formación de ciudades inteligentes para un futuro sustentable”, comentó.
Robotix lleva 13 años empoderando a la niñez en temas de ciencia y tecnología, a través de la robótica, para un impacto social; haciendo diferentes alianzas, ha logrado tener presencia en 28 estados y, por primera vez llegará a Yucatán. First Lego League tiene tres décadas apoyando la labor de profesionales de la educación, con impactos positivos en más de 600 mil estudiantes de 100 países.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.