Cinco nuevos recorridos para conocer mejor la historia de la ciudad y 40 galería de arte se preparan para que los ciudadanos vivan el arte a tope en La Víspera de La Noche Blanca que organiza el Ayuntamiento de Mérida el próximo sábado 13 de diciembre.
Esta es la segunda ocasión que se realiza la noche de galerías y nuevas movilidades que permite a los ciudadanos estar más cerca del quehacer artístico. A nombre del Ayuntamiento de Mérida, la Subdirectora de Innovación Cultural, Lic. Paola Guzmán Argáez, destacó que en La Víspera de La Noche Blanca se podrán disfrutar más de 100 eventos, el talento de más de 300 artistas, así como a emprendedores creativos y la oferta de 40 galerías -cuatro de ellas de nuevo ingreso- por los principales barios del centro histórico. “La invitación también es para regalar arte”.
De las nuevas actividades destacan cinco de un total de nueve recorridos con diferentes temáticas. Por ejemplo, Los Coleccionistas. Memorias de La Mejorada, bajo la dirección de La Rendija, será un viaje al pasado, a través de personajes imaginarios y documentales, construyendo un mapa emotivo que se reescribe sobre las piedras de los centenarios edificios del barrio. En palabras de la Mtra. Raquel Araujo, es un privilegio como meridanos contar con La Noche Blanca, ya que no en cualquier ciudad del mundo tiene dos veces al año actividades que convocan, permiten convivir, tener experiencias memorables con la familia y amigos.
Los Coleccionistas incluye tres relatos, cada uno con duración de media hora, que serán reproducidos en auriculares para grupos de 10 personas, que partirán del Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY). Habrá igual una colaboración especial del Club de Autos Fierros Clásicos, con una exhibición que vehículos que se podrán apreciar en el parque de la Mejorada
“De paseo por el Paseo” narra la historia del Capitán Figueroa, quien fuera gobernador de Yucatán en el año 1730, quien muriera en una batalla en contra de los piratas ingleses de Bacalar. La apuesta es creación de Maricruz Hernández y su equipo de teatro, que ofrecerán presentaciones a las 8, 10 y 11 de la noche en el parque de Santa Ana.
Creado por Luis Ramírez, “Trayectos (in) visibles” es un nuevo recorrido para generar nuevos movimientos a través de realidad aumentada. Para ello hay que descargar la aplicación gratuita “Artivive” en el teléfono, apuntar a las placas de las esquinas -que antiguamente servían como referencias de la ciudad – y se podrán disfrutar animaciones alusivas a ellas.
“Un paseo Santiaguero” fue creado por la compañía Murmurante Teatro para conocer más del barrio de Santiago. Con ayuda de “El diablito sonidero”, un dispositivo sonoro, se logrará interactuar con la gente y la historia de un de los barrios más emblemáticos de la ciudad, expresó Ariadna Medina. La historia, explica, fue construida con base en investigaciones, relatos populares que son parte de la identidad del barrio. Acompañará el recorrido sensorial por varias estaciones el cuarteto Los Armónicos, un cuadro de baile al ritmo de danzón y mucho más. Los recorridos se ofrecerán a las 8:15, 9:15 y 10:15pm
El “Paseo Romántico Peregrina” con dirección de Pablo Herrero, servirá para recorrer las calles del centro histórico de la mano de Felipe Carrillo y Alma Reed, conocer su amor, acompañados de música de trova.
A estas actividades repite la oferta de la primera edición de La Víspera con “Conoce tu barrio”, “16 historias” Recorridos en el barrio de Santa Ana, Recorridos de Esquinas con Suburbios de Mérida y “Noche de Leyendas”.
También a la oferta artística se suma la charla “500 años de La Habana en la UADY” que impartirá el poeta Miguel Barnet Lanza, presidente de Honor de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, en el Salón del Consejo Universitario del Centro Cultural Universitario, a las 20:00 horas.
Asimismo se podrá conocer  a los Bazares Creativos con la participación de los Emprendedores del Colectivo Bazar, (parque de Santa Ana) de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y Colectivo Mumma’s (Mejorada), del Centro Municipal de Emprendedores y el colectivo AANY (Santiago).
En representación de las galerías, Jorge Alberto Gutiérrez Caraveo, de Le Cirque Galería de Arte, agradeció el que 40 espacios estén participando. “Estar en La Víspera representa una oportunidad para ser visibles ante el movimiento de arte que hay en la ciudad y consolidar este proyecto”.
La oferta de las 40 galerías no se limitará a inauguración de obras en todas las técnicas, sino que también incluirá música, performance, teatro y más. “La víspera es la noche de las galerías, donde el arte no es sólo ir a mirar paredes, sino aprovechar que esa noche estarán presentes los artistas para conocer su sentir artístico”, agregó.
Además de recorrer las galerías, La Víspera ofrecerá eventos al aire libre en parques como las presentaciones de Danza con las compañías de Brenda Gil (Pulso Urbano) y el Grupo Especial Becado del Conservatorio de Danza de Yucatán que dirige Lourdes Luna (Opus 15. Concierto para cuerpo n Do Mayor), una clase muestra de Danzón con Rommel León, una Milonga, con la compañía Dramatango y el estreno del musical “Mestizo” de Ermilo Echeverría, este último en el Remate del Paseo de Montejo.
Rodé Takes La Noche Blanca será otra actividad de cycling (7pm), así como funciones de cine al aire libre en conjunto con el Cine Club, que proyectará “El informe Toledo” y “Diamond Inside” (9pm), ambas en el parque de Santiago.
También habrá veladas poéticas en los parques, en la que tomarán parte algunos ganadores del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” y la presentación del libro “Radio Páramo” del periodista José Luis Preciado.
Las 40 galerías (Incluyendo las salas del Museo de la Ciudad de Mérida) que abrirán sus puertas en La Víspera de La Noche Blanca son:
Por el barrio de Santa Ana: Galería Urbana, Galería 37, Soho Galleries, Alejandro Barrios Art Gallery, LA SALA Art Gallery, Nahualli Casa de los Artistas, Galería Boutique Colores 33, Bernardini Art Gallery, Terracota Arte Actual, Galería Púrpura, Graus Graftity House & Urban Gallery. Blank Art Space, Mácula Artestudio, Siesta Fiesta Hotel, Byapptonly, Centro Cultural La Cúpula, Galería Lagalá 56-426, Taller y Galería El Caimito.
En Santa Lucía: Hotel Posada Toledo, 55 Art Gallery, Galería 64.53, Fundación de artistas, mientras que por el rumbo de Santiago estarán abiertas: El Horno gráfico. Taller de estampa e impresión en relieve, Le Cirque Galería de Arte, Punto Rojo, Calle Estampa.Taller de Grabado, El Zapote Galería, Galería Estudio Juan Pablo Bavio, La Eskalera, Colectivo de Artes y Letras de San Sebastián.
Por los barrios de San Juan, San Sebastián y Mejorada: La Pantera Negra, El Tendejón del Arte, Casa de la Cultura de San Sebastián ;Ventilador Gráfico, Galería Universitaria CAHAD,  Laboratorio de Investigación y Experimentación Audiovisual SBF. Fuera del centro estarán Galería Estudio Darío Villacís, Lux Perpetua Art Centre, Galería Noox Azcorra.
Con las actividades de La Víspera y La Noche Blanca, el Ayuntamiento de Mérida busca consolidar y promover su centro histórico, el segundo más grande de México, como uno de los centros públicos más vivos del país.
Para conocer la programación completa de las galerías, horarios y sedes puedes consultar en www.merida.gob.mx/nocheblanca.
La presentación de la oferta de La Víspera tuvo como marco el mercado de Santiago y estuvieron presentes artistas que tomarán parte en los recorridos y galeristas.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.