* Reúnen a más de 230 profesores, especialistas, coordinadores y directivos*
Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019.- Docentes, directivos y expertos en la educación media superior, intercambiaron experiencias sobre las buenas prácticas académicas y tendencias de aprendizaje, en el Coloquio Institucional de Educación Media Superior, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El objetivo del Coloquio fue fortalecer la práctica docente de los participantes para orientarla a los cambios de la sociedad del siglo XXI, explicó la coordinadora Sistema de Educación Media Superior de la UADY, María Edith Díaz Barahona.
La Escuela Preparatoria Uno fue la sede para que más de 230 profesores, tanto de la UADY como de escuelas preparatorias incorporadas, coordinadores de área y directivos, abordaran las temáticas de: Habilidades socioemocionales como elemento clave en la formación integral; estrategias que promueven la interculturalidad en las dependencias; e internacionalización en el bachillerato, entre otras.
Como parte del Coloquio se llevó acabo la conferencia magistral “La formación de estudiantes competentes para el siglo XXI”, a cargo del director del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Socorro Guajardo González.
Durante su exposición habló sobre las competencias necesarias para los estudiantes y los profesores frente al cambio en la educación de nivel medio superior, que se ha transformado en el contexto de la sociedad actual.
Subrayó que los jóvenes ya vienen preparados con conocimientos de las tecnologías, pero se les debe instruir para aprovechar estos conocimientos para que no sean distractores; igual, agregó, los profesores deben estar preparados para utilizar estas herramientas en beneficio de la educación.
Otra de las conferencias magistrales fue, “Aprender con emoción, enseñar con alegría”, dirigida por Juan Carlos Yáñez Velazco, profesor investigador de la Universidad Colima, en la cual incitaba a los profesores ingresen a una cultura más dinámica como los jóvenes están acostumbrados.
Yáñez Velazco, subrayó que los docentes deben tener diversas competencias y habilidades para lograr una buena comunicación con los alumnos, entre ellas el dominio de la materia, responsabilidad, pasión entre otras.
“Para la UADY es importante que los profesores cuenten con una capacitación constante para hacer frente a los cambios que la sociedad necesita, así como tener planes de estudios pertinentes, de calidad y actualizados para una mejor formación de estudiantes”, subrayó Díaz Barahona.
Actualmente, los tres programas de educación de media superior de la UADY se encuentran en el Padrón Nacional de Buena Calidad, han pasado por una evaluación y esto compromete a hacer mejoras continuas en sus programas educativos para ver reflejada esta formación en los estudiantes.
Entre las ponencias, talleres y conferencias que se impartieron, sobresalen: “Estrategias de retroalimentación en la educación virtual y presencial”; “Herramientas tecnológicas para el apoyo en la práctica docente”; “Las habilidades socioemocionales como elemento clave en la formación integral”, entre otras.

Boletín de prensa