* Reporteros acuden al VI Encuentro Nacional de Periodismo Cultural*
Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019.- Los retos que enfrenta el periodismo, en su especialidad cultural, relacionados con la libertad de expresión en México, así como los desafíos que implican las nuevas tecnologías para narrar historia y el avance de una sociedad digital, fueron temas que estuvieron a la debate en el VI Encuentro Nacional de Periodismo Cultural.
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco, llevó a cabo este evento que congrego a especialistas del periodismo procedentes de la Ciudad de México, Saltillo, Tijuana, Mérida y Guadalajara, donde fue la sede de esta reunión que tuvo sus orígenes en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).
Durante la inauguración, la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Elizabeth Jaspersen García, destacó la importancia del periodismo cultural como pieza fundamental para que las instituciones comuniquen sus objetivos.
“Todos los agentes que formamos parte del ecosistema de la cultura y las artes creemos en su capacidad transformadora, especialmente cuando lo hacemos desde el periodismo; prestarle la mirada al otro es también darle herramientas para que comprenda el poder que tiene la cultura”, afirmó la funcionaria jalisciense.
A su vez, por la UADY, Alejandro Pulido Cayón subrayó que para la Universidad la extensión es una tarea sustantiva, por lo que desde sus inicios se ha apoyado al Encuentro Nacional de Periodismo.
Agregó que en la actual administración universitaria, que preside José de Jesús Williams, se ha dado especial impulso a las artes y la cultura, con una orientación de carácter social, por lo que se creó el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo.
Durante el primer día de actividades, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron la periodista radiofónica Yolanda Zamora, y el coordinador editorial del suplemento Laberinto del diario Milenio, José Luis Martínez S.
“Nunca como en este momento, los periodistas culturales somos convocados a participar, de una manera decidida e irrenunciable, por la reconstrucción de nuestro país”, aseveró Yolanda Zamora.
En su intervención, José Luis Martínez consideró que es indispensable defender la forma en la que se hace el periodismo, pese a las nuevas plataformas digitales, porque los cimientos “siguen siendo los mismos, como el conocimiento de los géneros, el buen uso de la sintaxis y el lenguaje”.
En un segundo momento, la mesa de debate “Periodismo cultural y libertad de expresión, una mirada a nuestro tiempo” estuvo integrada por Virginia Bautista, reportera de Excélsior; Enrique Mendoza, del Semanario Zeta; Carolina López Hidalgo, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER); Sylvia Georgina Estrada, editora cultural de Vanguardia; Jesús Alejo Santiago, de Milenio y Radio Educación; y Alfredo Ortiz Santos, del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
La discusión sobre “Periodismo cultural y herramientas digitales, nuevas formas de comunicación”, que se abordó en la segunda mesa de debate, estuvo a cargo de Katia Rejón, coeditora del sitio web Memorias de Nómada; Annemarie Meier Bozza, de Radio Jalisco y Milenio Jalisco; Baltazar Domínguez, productor de Radio UNAM; Adriana Luna, del Heraldo de México; Juan Carlos Valdés, coordinador de noticieros culturales del IMER; y Alejandro Pulido Cayón, de Comunicación Institucional de la UADY.
Las jornadas tuvieron lugar en la biblioteca del Edificio Arroniz, sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco, y concluyeron con la presentación del libro “Radio Páramo”, del periodista José Luis Preciado, titular del noticiero de Grupo Fórmula Yucatán.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.