*Festivales, restauraciones, clases magistrales, talleres y los preparativos del festejo por su 60 aniversario en 2020, formaron parte de sus actividades en el último año*
México, 28 de diciembre (Notimex).— Durante 2019, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —uno de los acervos más importantes de América Latina, reconocida a nivel internacional por su labor de rescate y preservación de imágenes en movimiento— continuó con su misión de restaurar la memoria fílmica del país.
Contó con una amplia labor en el Taller de Restauración y Laboratorios Fotoquímico y Digital para rescatar su acervo y archivos de otras instituciones. Participó con The Academy Film Archive, Cine Fantástico y The Hanson Film Institute en la restauración de la película La Llorona (México, 1933) de Ramón Peón y de la cinta Doña Herlinda y su hijo (México, 1979) de Jaime Humberto Hermosillo; también del cortometraje Chichen Itzá, en 16mm a resolución 2k Full Aperture, entintado y blanco y negro, producido entre los años 20 y 30 del siglo pasado, entre otros.
Integró una nueva sección en el catálogo Cine en línea, correspondiente a Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, con los programas que formaron parte de la primera edición de Archivo Vivo de la Filmoteca, producidos con materiales provenientes del acervo de la Filmoteca de la UNAM; y en agosto concluyó el sitio electrónico Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos (MUVAC), con 52 aparatos cinematográficos en 3D, con fichas técnicas y fotografías, se señala en un comunicado.
En el marco del XXII Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2019, entregó la Medalla Filmoteca UNAM a José Carlos Ruiz; y en el XVII Festival Internacional de Cine de Morelia, al estadounidense James Ivory, y a los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Durante Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine, Filmoteca UNAM recibió un homenaje “por ser un pilar fundamental en la preservación y difusión del patrimonio fílmico y cultural de nuestro país”; además, recibió una Mención Honorífica por el proyecto Control Logístico del Acervo Fílmico.
Este año, producciones de la máxima casa de estudios se estrenaron a nivel nacional, como es el caso de la película Olimpia (México, 2018), de José Manuel Cravioto, que obtuvo los premios Mejor Película, Mejor Director, Mejores Valores de Producción en Pantalla, Mejor Edición, Mejor Postproducción Corrección de Color Animación en el Festival Pantalla de Cristal 2019. También, el documental El poder en la mirada, de José Ramón Mikelajáuregui, que recibió, entre otros premios, una Mención Especial del Premio Guerrero de la prensa.
Siguió con cursos y talleres dentro y fuera de sus instalaciones; organizó, junto con CulturaUNAM, una clase magistral del director mexicano Alejandro González Iñárritu; realizó la segunda edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, inaugurada con la versión restaurada de Los Olvidados, de Luis Buñuel; instauró el Premio del Público en el Concurso José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y Estudiantil, y actualmente prepara el 76 Congreso Internacional de la Federación de Archivos Fílmicos y los festejos por su 60 aniversario.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.