*Se realizará en abril próximo y prevé contar con Alemania, Colombia y Uruguay como países invitados** **Consejo Editorial presentará en enero de 2020 edición facsimilar del periódico Regeneración*
Palacio Legislativo 06-01-2020 (Notilegis).- El presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, Hirepan Maya Martínez (Morena), afirmó que en la segunda edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), que se realizará en abril próximo en este recinto legislativo, se impulsará a las editoriales independientes.
Sostuvo que se pretende que esta edición de la FIL esté dedicada al filósofo e historiador mexicano Miguel León Portilla, y se cuente con la participación de Alemania, Colombia y Uruguay como países invitados.
“Queremos trabajar de la mano con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y fortalecer a las editoriales independientes, que enfrentan dificultades para estar en una FIL, pagar un stand, hacer viajes largos, entre otras cosas”, indicó.
Maya Martínez subrayó que las casas editoriales independientes contribuyen a sostener a la industria mexicana, arriesgándose a publicar autores que no están en firmas comerciales.
En entrevista, dijo que se espera contar con la participación de al menos 200 casas editoriales, entre independientes y comerciales.
“Esperamos consolidar una FIL diferente a las del Zócalo, Palacio de Minería y Guadalajara. Buscaremos acercarnos a esos lectores que buscan en las editoriales independientes autores poco conocidos, pero con una calidad excepcional de la literatura mexicana”, insistió.
Agregó que se gestionarán descuentos especiales para los trabajadores de la Cámara de Diputados y realizar una venta nocturna de libros con precios accesibles al para el público en general; asimismo, se emitirán convocatorias para concursos literarios, se continuará con el reconocimiento a las editoriales de México y se diseñarán dinámicas para niños.
“Queremos acercarle al lector la facilidad de encontrar títulos que no están en las librerías que son grandes monopolios de obras y motivar a los diputados a adquirir libros y ayudar a fomentar la lectura”, comentó.
Asimismo, resaltó que continuarán impulsando y alimentando el Rincón Permanente del Trueque de Libros y promoverán que haya una interacción entre lectores.
*Las publicaciones*
El diputado apuntó que, para este enero, el Consejo Editorial tiene previsto presentar una edición facsimilar de la primera época del periódico Regeneración, fundado en 1900 por los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón, desde el cual se combatió a la dictadura del general Porfirio Díaz.
“Son dos tomos de 500 páginas cada uno que conjuntan toda la primera época de este diario en una edición facsimilar, con el fin de resaltar esta nueva etapa y pensamiento de la vida pública de México y del Congreso de la Unión. Es un testimonio fundamental para la reconstrucción de la memoria de este país”, abundó.
Señaló que se prevé que la presentación de esta publicación sea en la Biblioteca de México, ubicada en la Plaza de la Ciudadela, y esté a cargo de la escritora y titular de la Coordinación de Memoria Histórica, Beatriz Gutiérrez Müller, quien prologó el texto.
Además, Maya Martínez destacó que el órgano colegiado que preside buscará aprovechar la infraestructura de los Talleres Gráficos de México para incrementar el volumen de publicaciones legislativas y establecer convenios de colaboración con distintas instituciones académicas.
“Visitamos los Talleres Gráficos de México para ver su infraestructura y condiciones que tiene para generar libros. Pretendemos impulsar que haya una colección específica de la Cámara de Diputados que sea característica y distintiva de este Consejo Editorial, que permita crecer en volumen”, indicó.
*Transición digital*
El diputado de Morena sostuvo que el Consejo Editorial continuará promoviendo la digitalización de los archivos de las distintas áreas y órganos de la Cámara de Diputados, a fin de democratizar y facilitar el acceso a los libros y la lectura.
“La idea de transitar hacia la tecnología digital es que nos permita publicar libros electrónicos para este año. Vamos a buscar que haya libros electrónicos y para eso se requiere una plataforma que soporte esta información, pero debe ser integral e incluir a todos los organismos que manejan publicaciones para que valga la pena”, aseveró.
*Logros del 2019*
Al hacer un balance de los trabajos del Consejo Editorial durante 2019, Hirepan Maya resaltó la realización de la primera edición de la FIL del Congreso de la Unión, como un hecho histórico, y la celebración del Centenario de los generales Emiliano Zapata y Felipe Ángeles, con distintas actividades y publicaciones al respecto.
Además, se sometió a este órgano colegiado a un proceso de austeridad evitando publicaciones suntuosas, sin fundamentos y criterios editoriales; sin embargo, se logró redoblar el volumen de ediciones.
“Sacamos, con la mitad del presupuesto con el que había operado el Consejo Editorial, casi el doble de las ediciones y publicaciones que se habían realizado cuando menos, en el último año de la Legislatura anterior”, finalizó.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.