Música, teatro y poesía en el Mérida Fest

La música, el teatro y la poesía conquistan este fin de semana en el Mérida Fest. Esta mañana Fernando de la Cruz Herrera recibió el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” 2019 de manos del Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, acompañado de Nuno Júdice, poeta y escritor portugués quien llegó a Mérida para participar en las actividades del Mérida Fest, en el Centro Cultural José Martí.
Al ofrecer unas palabras, Fer de la Cruz agradeció la distinción a su obra “Poemas espirales” y comentó que para la solución de dolencias sociales, no propone a la poesía por el solo hecho de ser poesía, “son más importantes esas hermosas abstracciones como la fraternidad, la compasión y la empatía o una sonrisa franca o las acciones proactivas basadas en el amor al prójimo”.
El ganador recibió un premio único e indivisible de $50,000.00 así como la edición de la obra ganadora y difusión de la misma este año.
El Premio de Poesía es una iniciativa que convoca el Ayuntamiento de Mérida para estimular la creación y producción artística y literaria a nivel internacional.
Por otro lado, uno de los conciertos más esperados del Mérida Fest fue el que ofreció anoche el cantante argentino Diego Torres, que durante más de una hora conquistó a 10 mil personas, congregadas en la Plaza Grande. Gente de todas las edades corearon el repertorio musical que le ha dado la vuelta al mundo por sus ritmos y contenidos, con temas como “Guapa”, “Sueños” y “Sé que ya no volverás”.
En varias ocasiones, el cantante de “Color Esperanza”, uno de los temas más aplaudidos y coreados, agradeció la invitación para estar en Mérida en su 478 aniversario, ciudad a la que denominó como linda, pintoresca, al tranquila y donde la convivencia se da entre todos los individuos. Entre los asistentes se encontraba el alcalde Renán Barrera Concha.
En otros escenarios de la ciudad, miles de personas salieron a disfrutar el programa de arte y cultura de los festejos de la Ciudad. En la Unidad Deportiva Fernando Valenzuela  la agrupación Cleyver y la Nueva Imagen pusieron a bailar a todos con sus ritmos de cumbia mientras que en el parque de las colonia Miraflores, el espectáculo de  la bruja Cuchi Cuchi “Maléfica a mucha honra” hizo reía a las familias.
Esta noche está previsto el primer concierto de “Noche de las Culturas” con la pianista Tomoko Mukaiyama y el Ballet Coreano Mugunghwa. Este programa, que se ofrecerá los sábados durante la programación del Mérida Fest, busca resaltar las distintas raíces culturales de Mérida y otros países y estrechar lazos de intercambio para compartir las riquezas culturales.
En el parque de Santa Ana se podrán disfrutar los sonidos de Nación Ekeko y Paloma del Cerro.
En su primera visita a Mérida, la compañía de teatro Marionetas de la Esquina trae dos cuentos con valores y mensajes para las familias. Esta noche presentan “Jack y el frijol mágico” y mañana domingo, “Los sueños de la Bella Durmiente” (5pm y 7pm), en el Teatro Daniel Ayala.
El cine es otro de los elementos culturales para disfrutar en Mérida con el ciclo “To Almodóvar with love…” con funciones en la videosala del Olimpo. Este domingo se proyectan “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (5pm) y “Hable con ella” (7pm).
Asimismo, este domingo “Los socios del ritmo”, agrupación con 57 años de trayectoria y más de 60 discos grabados, estará llenando de música la Plaza Grande desde las 8 de la noche.
A partir del lunes la palabra se abrirá paso en el Encuentro de Poetas con Gioconda Bella, Nuno Júdice y Myram Moscona en Mérida. Será velada poética a tres lenguas (español, portugués y ladina), donde los participantes presentarán su antología poética.  El martes 14 será un encuentro de trayectorias y el miércoles 15 sostendrán un nuevo diálogo poético. Las tres actividades tienen como sede el Auditorio del Centro Cultural Olimpo y se realizan en conjunto con UC Mexicanistas que coordina la Dra. Sara Poor Herrera.
Del 14 al 16 de enero el arte milenario de la cultura asiática hará presencia en el Mérida Fes con la Semana China en Mérida, que contempla un programa artístico y multicultural, con actividades que tendrá por sede el Centro Cultural Olimpo y el Teatro Armando Manzanero.
El Mérida Fest cuenta con la participación de más de 650 artistas locales, nacionales e internacionales que ofrecerán diferentes programas y actividades hasta el 26 de enero. Los horarios y sedes se pueden consultar en www.merida.gob.mx/meridafest
Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: