En su primera semana de actividades, el Mérida Fest ha logrado congregar a más de 80 mil personas que han salido a las calles a disfrutar la multiculturalidad de los espectáculos dedicados para toda la familia.
De acuerdo con datos de la Dirección de Cultura, tanto en los eventos en teatros y foros cerrados como en espacios públicos, las familias meridanas y turistas que visitan la ciudad han respondido a la invitación para celebrar a través del arte y la cultural el 478 de Mérida, desde que comenzaron los festejos con la tradicional Alborada y mañanitas hasta ayer domingo, en el multitudinario concierto que ofrecieron Los Socios del Ritmo.
En su primera visita a Mérida, la compañía mexicana Marionetas de la Esquina hizo soñar y reflexionar a chicos y grandes con dos historias. El sábado en “Jacky y el frijol mágico” se narró la historia de una niña y su padre que ante la dura situación que vivían se las ingenian para salir adelante, pero en lugar de encontrar huevos de oro y lograr escapar de un gigante, el tesoro que encuentran es composta para volver hacer fértil la tierra y salir adelante.
Amaranta Levya  escribió  “Los sueños de la bella durmiente” cuando nació su hija; en el texto se mezclaron miedos de mamá, angustias y todos los sentimientos que afloran al momento de crecer. Hija de una familia de titiriteros y fundadores de la compañía desde hace 45 años, comenta que el títere tiene una relación con los niños y es más fácil con ello crear emociones.
Esta última obra tuvo dos funciones el domingo, se utilizaron siete títeres de varilla y se acompañó de una producción multimedia y visual.
El segundo domingo del Mérida Fest vibró con el concierto de la legendaria agrupación Los Socios del Ritmo en la Plaza Grande. La espera de Rosalba, María Isabel y Juan tuvo éxito, pues llegaron desde las 4 de la tarde desde Tixcocob para ganar los mejores lugares, en primera fila, para disfrutar de cerca, corear y bailar la música de los invitados.
En rueda de prensa previa al concierto, la agrupación, de origen campechano, agradeció la invitación para estar en el festejo a Mérida y atribuyó la permanencia del proyecto musical, con más de cinco décadas y más de 80 discos grabados, al apoyo del público.
Con  “Lero Lero, “Felicidad”, “Calabaza y melón uno dos” el conjunto abrió el concierto pero fue su clásico tema “Llorar” a ritmo de cumbia la que puso a bailar a todos. La pasarela musical abarcó más de 20 temas entre los que también se escucharon “Pregonero de Campeche”, “Vamos a platicar”, “Anillo de boas”, “Mambo No. 8”, “Pasión tropical” y “Mambo Lupita”.
El fin de semana en el parque de Santa Ana, Paloma del Cerro fusionó el folclor argentino mientras Nación Ekeko, con sus mezclas de sonidos sensoriales invitó a conectar el cuerpo y cuidar el medio ambiente. Su recorrido musical comenzó por el Perú, el Amazonas y otros lugares de latinoamerica.
Esta semana, el programa del festival se abrirá a otras culturas como la Semana China en Mérida, que en esta ocasión sólo tendrá tres días de actividades entre talleres didácticos y recreativos, danzas tradicionales, espectáculos con el grupo de artistas Dujiamgyan Yangguang  y un foro cultural en el que se abordará el tema “Y cómo es China”. Las sedes serán el Centro Cultural Olimpo y el Teatro Armando Manzanero.
También llegarán los proyectos “Stabat Mater”, con las voces italianas de Dorela Cela y Teodora Drozdik-Popović, el guitarrista cubano Pancho Amat, Light in Babylon con Michal Elia Kamal, Sankofa Danzafro, así como las compañías Teatral del Norte con “El Mentidero del Chico Talegas” y la Compañía Marfil Teatro con “Los Perros”, entre otras.
Asimismo, el próximo jueves se celebran 55 años del programa tradicional Serenata Yucateca en el parque de Santa Lucía y se entregará la Medalla “Guty Cárdenas” al trovador Gustavo López Ceballos. La velada contará con la actuación especial de Rodrigo de la Cadena, así como de trovadores, solistas y la actuación del Ballet Folclórico Titular.
Para los horarios, sedes y detalles de los espectáculos se puede consultar la cartelera www.merida.gob.mx/meridafest y las redes de Mérida es Cultura. Todas las actividades son gratuitas.
Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.