*Reconoce la participación de la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada en el Programa Nacional de Reconstrucción*
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el rescate de las escuelas públicas contribuye a la reconstrucción del tejido social, así como al establecimiento de una comunidad de paz.
Al encabezar la entrega de obra y equipamiento de la escuela primaria María Curie Sklodowska, que resultó afectada por los sismos de 2017, comentó que la SEP trabaja para que las escuelas sean Centros de Aprendizaje Comunitario que ofrezcan educación con equidad y excelencia, donde la comunidad se integre en actividades que le permitan mejorar su calidad de vida.
Durante un recorrido por el plantel sostuvo que la Nueva Escuela Mexicana, además de ofrecer servicios educativos pertinentes a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, invita a las madres y padres de familia, a los tutores y a los vecinos, a participar dentro de las actividades de la propia escuela.
Comentó que el proyecto educativo nacional aspira a formar estudiantes de manera integral; que tengan desarrollada su autoestima, su sentido comunitario, y su deseo de superación personal.
“Lo que queremos es que en la escuela se trabaje para la mente, pero también para el corazón; para que tengan el alma llena de alegría. Eso es verdaderamente la educación, y por eso hicimos grandes cambios el año pasado. Ustedes ya están en la Constitución mexicana, porque por primera vez en la historia de México se dice que las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes son el centro de la educación”, señaló.
Informó, también, que para ciclo escolar 2020-2021 la SEP regresa a la curricular de educación básica el civismo y ética, para buscar un sentido de autorregulación por convicción, derivada de la formación en valores dentro de una cultura de paz.
El titular de la SEP reconoció la participación de la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada en el Programa Nacional de Reconstrucción, cuya inversión conjunta asciende, a la fecha, a casi 19 mil millones de pesos.
Moctezuma Barragán recordó que el compromiso inmediato del presidente López Obrador fue priorizar la reconstrucción de los más de 20 mil planteles afectados en 11 entidades del país.
Para la reconstrucción de la escuela primaria María Curie Sklodowska, de la Alcaldía Benito Juárez, Fundación Slim aportó cerca de 29 millones de pesos; Samsung Electronics de México, 30 tabletas y 5 pantallas para equipar el aula de medios, y la alcaldía Benito Juárez, mobiliario para los 339 alumnos del plantel.
A esto se sumó la alumna, Alessandra González Vázquez, quien recordó los estragos que sufrió el inmueble tras el sismo de 2017 y justo cuando sentían que todo estaba perdido, y no podrían volver a su escuela, distintas autoridades y empresas “llegaron para apoyarnos con un cargamento muy especial que contenía: compromiso, humildad, esperanza y solidaridad”.
Finalmente, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, reconoció que la rehabilitación del plantel fue muy difícil, y se logró superar con la actividad de la comunidad, de los maestros y de la directora, así como de la Fundación Slim, que participó en la reconstrucción completa de esta escuela.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.