*La colaboración abarca el intercambio en distintos campos del arte y la cultura*
México, 20 de enero (Notimex).— El Centro Cultural Tijuana (Cecut) y el Centro de Estudios California-México, en voz de sus directores, Vianka R. Santana y Armando Vázquez-Ramos, respectivamente, suscribieron un convenio de colaboración para propiciar el intercambio artístico binacional e impulsar proyectos conjuntos.
      Mientras que en calidad de testigo fungió el fotógrafo Luis C. Garza, autor de la exposición “Los días de la Raza”, la cual documenta en imágenes el activismo del movimiento chicano de los años 60 y 70, y que se exhibió en el Cecut hasta el domingo 19 de enero, informó el organismo de la Secretaría de Cultura en un comunicado.
      Robles Santana anunció que la muestra recorrerá varias universidades tijuanenses y ofreció incorporar la exposición del fotógrafo chicano al programa Corredor del Norte; aunado a que recordó que ocupan la presidencia del programa de intercambio cultural Iber-Rutas, con presencia en nueve países del continente y España, por lo que amplía el potencial de exhibición para “Los días de la Raza”.
      En tanto, Vázquez-Ramos propuso traducir al español el catálogo en forma de libro de la muestra “La Raza” que exhibió el Museo Autry de Los Ángeles, California, entre 2017 y 2019, y que reúne textos y fotos del periodo en que emergió el movimiento chicano (hace más de medio siglo) para exigir su reconocimiento como parte integrante de la sociedad estadounidense.
      El académico comentó que las imágenes de “La Raza”, órgano de difusión del movimiento chicano que se publicó entre 1968 y 1979 y que comprende más de 26 mil imágenes en el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), fueron digitalizadas, por lo que podrían estar disponibles en el Cecut y otras dependencias para su consulta.
      Además, pidió la gestión del Cecut para la restauración de la película Alambrista! (The Ilegal), estrenada en 1979, que narra las desventuras de un campesino michoacano que decide cruzar la frontera sin papeles, en la cual colaboró el músico chicano José T. Cuéllar (“Dr. Loco”), antropólogo de San Francisco State University. Santana se comprometió a transmitir dicha solicitud al Instituto Mexicano de Cine y a los Estudios Churubusco.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.